El Puerto / Empresas

Las obras de Baublock avanzan para la construcción moderna y sostenible

La visita a la fábrica de Baublock, donde avanzan las obras.

La visita a la fábrica de Baublock, donde avanzan las obras.

El Puerto de Santa María continúa situándose a la cabeza del crecimiento empresarial en el marco de la Bahía de Cádiz, fomentando la llegada de grandes inversores y obteniendo una situación privilegiada como punta de lanza de la recuperación económica de Andalucía y de España.

La empresa andaluza Baublock ultima la finalización de la obra civil de su fábrica de hormigón celular curado en autoclave, ubicada en el Polígono de las Salinas, con una previsión de consumo de energía que reduce considerablemente el empleado en materiales tradicionales, "contribuyendo a disminuir la huella de carbono, por lo que será una referencia mundial en cuanto a sostenibilidad".

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha visitado con los promotores, la Mercantil Andaluza 'Innovación y Tecnología Energética Avanzada sociedad limitada', y la directora general, Flor Zafra Herrera, las instalaciones de la que será la primera empresa en España destinada a la producción de este tipo de material innovador y sostenible, de gran poder aislante y facilidad de colocación en obra. 

La inversión supera los 30 millones de euros, y la empresa eligió El Puerto "no sólo teniendo en cuenta las características y ubicación del emplazamiento, conexiones, cercanía a materias primas e infraestructuras existentes en el polígono; lo que nos sigue perfilando como destino estratégico de inversión de primer orden, sino también por las facilidades aportadas por el equipo de Gobierno, acompañando a los empresarios de la mano desde el primer momento, facilitándoles su asentamiento".

La nueva edificación se ubica en una parcela de 38.000 metros cuadrados -suma de la agregación de 16 parcelas en calle Albert Einstein, manzana 7 del Polígono Salinas de Poniente de uso industrial- ocupa ahora unos 15.000 metros cuadrados, con posibilidades de ir creciendo a medida que desarrolle su actividad.

Finalizada la obra civil, Baublock iniciará ahora un intenso periodo de puesta en marcha de la fábrica donde se combina tecnología principalmente española y alemana. Este proceso irá acompañado de la selección del personal que operará la fábrica "y que será principalmente residente de la localidad de El Puerto, cumpliendo así el compromiso adquirido con el Ayuntamiento".

Baublock se acogió a una reducción de un 20% en el ICIO por cumplir con los requisitos estipulados en la Ordenanza Municipal número 6, artículo 11.2 que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, acogiéndose a la bonificación por Fomento del Empleo, donde también se valoraron otros requisitos como su efecto dinamizador de la economía local, tanto en generación de riqueza como de puestos de trabajo, "por su alto potencial innovador y de desarrollo tecnológico y por su compatibilidad del proyecto con la sostenibilidad ambiental, eficiencia y respeto con el Medio Ambiente".

Baublock tiene ahora que mantener al menos tres años su actividad y como mínimo el 50% de los empleados tendrán que ser personas censadas en la ciudad, lo que garantiza -detalla el alcalde de El Puerto- "una generación de empleo en la localidad nada desdeñable gracias a esta apuesta del equipo de Gobierno de incentivar El Puerto como destino de inversión".

Por su parte, la compañía se muestra "ilusionada", y afronta los próximos meses con fuerza e intensidad para poder concluir esta fase y comenzar la fabricación durante el último trimestre de 2023, "convirtiendo la primera fábrica de este material en una realidad para España, que por fin podrá contar con un súper ladrillo que contribuirá a mejorar la calidad de la construcción en términos de eficiencia y sostenibilidad, con un hormigón que generará ahorro y añadirá valor a todos los actores del proceso constructivo, beneficiando al planeta, estando muchas de sus ventajas alineadas con los ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”.

Germán Beardo señala que el proyecto de desarrollo industrial de Baublock en El Puerto es uno de los más importantes que Andalucía presenta en la actualidad y está llamado a ser referencia no sólo en el ámbito autonómico sino a nivel nacional. “La implicación de la empresa con la ciudad de El Puerto, la provincia de Cádiz y la generación de oportunidades basadas en la investigación, el desarrollo y la innovación desde Andalucía y para todo el sector de la construcción continuará siendo la apuesta decisiva de Baublock para su fabricación en España”.

El primer edil de la ciudad explica que, si la inversión hecha en obra ya ha supuesto un considerable impacto socioeconómico en nuestra ciudad, su aportación a la innovación industrial en el sector de la construcción, que hasta ahora tenía que importarlo, será enorme situándonos en el mapa empresarial nacional e internacional como referentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios