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El Ayuntamiento de El Puerto abre un proceso de selección para reforzar la plantilla del Archivo Municipal

  • En las últimas semanas se han constituido también las bolsas de empleo de arquitectos y asesores jurídicos, estando en marcha la formación de la de inspectores fiscales 

El personal técnico del Archivo Municipal se podría ver reforzado tras la constitución de la bolsa de empleo.

El personal técnico del Archivo Municipal se podría ver reforzado tras la constitución de la bolsa de empleo. / Andrés Mora

El déficit de personal en distintos servicios municipales no se reduce tan sólo a las que son citadas con mayor frecuencia en los Plenos Municipales, como el Área Económica y otras que son clave para el Ayuntamiento, como Urbanismo. También los archivos municipales tienen problemas de recursos humanos para poder tener abiertas sus puertas en los horarios propios de un servicio público, sobre todo en estos últimos años, desde que se duplicaron sus sedes, y en especial el Archivo Histórico, algo que hace más difícil la labor de las personas que basan sus tesis e investigaciones en sus fondos y su documentación. 

En este sentido, el área de Recursos Humanos, Organización y Promoción del Empleo, dirigida por la concejala Marina Peris, ha iniciado un proceso de selección para contar con una bolsa de empleo de la categoría de auxiliar de archivo para poder atender las crecientes necesidades de estos depósitos, que vienen a ser un soporte importante para el trabajo de las distintas áreas municipales

La inexistencia de bolsa de empleo de auxiliar de archivo en el Ayuntamiento para poder atender las necesidades urgentes e inaplazables de efectivos de esta categoría, "aconsejan contar con recursos humanos suficientes y disponibles para dar respuestas rápidas a las necesidades que se demanden para garantizar el normal funcionamiento de la sección del Archivo Municipal", confirma el decreto emitido por el área de Personal del Ayuntamiento, al que quedarían adscritos estos puestos, encuadrados en el grupo retributivo C1.

El proceso de selección se puso en marcha a principios de diciembre, con la inserción de un decreto en el tablón virtual del Ayuntamiento, donde se publicaron las bases de la convocatoria, con los requisitos de los candidatos, el sistema de selección (mediante concurso-oposición) y la presentación de solicitudes, para la que se concedió a los interesados un plazo desde el día 2 al 17 de diciembre. 

No ha trascendido aún el número de solicitudes presentadas en las dos modalidades a las que se daba opción en la convocatoria, es decir por vía telemática o de forma presencial, mediante cita previa en el Registro General del Ayuntamiento, aunque el proceso entrará en una nueva fase el próximo 17 de enero. En esa fecha, según se recoge en el decreto municipal, se publicará en el tablón de edictos electrónicos municipal "la composición de la comisión seleccionadora, así como el lugar, fecha y hora de celebración de la fase de oposición, el número de pruebas y su carácter teórico y/o práctico".

Como dato orientativo hay que decir que los contenidos del temario introducen cuestiones como el tratamiento de los expedientes electrónicos o la gestión de bases de datos documentales, como parte del proceso para implantar la administración eléctrónica en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. También se introducen aspectos sobre historia local, cuyo conocimiento es imprescindible en un archivo municipal de estas características, transparencia, protección de datos y cuestiones de género.

Finalmente, a la hora de acceder a la sede de los exámenes, los opositores se deberán someter a un estricto protocolo relacionado con la prevención del Covid, en el que se recoge incluso la recomendación de no detenerse a conversar entre ellos cuando finalice la prueba, o la de aislar en una sala a la persona que presente sintomatología asociada a la enfermedad. 

Cabe señalar que al igual que se está constituyendo la bolsa de empleo para auxiliar de archivo, en las últimas semanas se han venido realizando los procedimientos selectivos para conformar una bolsa de empleo de arquitectos y otra de asesores jurídicos, en las que ya se han seleccionado a las cinco personas que formarán parte de dichas bolsas, que tendrán una vigencia de cinco años. 

Por último, cabe señalar que el proceso de selección para inspectores fiscales del Ayuntamiento se encuentra en la misma fase que el de auxiliar de archivo. 

 

 

 

    

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