Seguridad

El Ayuntamiento achaca a un problema administrativo el retraso del servicio de socorrismo en playas

  • La empresa que se hizo con el contrato declinó formalizarlo en el último momento

  • La instalación de equipamientos comenzará la próxima semana

Los socorristas, el viernes durante la protesta desarrollada ante el Ayuntamiento.

Los socorristas, el viernes durante la protesta desarrollada ante el Ayuntamiento.

Tras la protesta protagonizada el viernes por los socorristas a las puertas del Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil, Marina Peris, recuerda que el contrato de Salvamento y Socorrismo es un servicio que el Ayuntamiento tiene que contratar, de forma externa mediante contrato público y que presta cada temporada estival una empresa especializada que resulta ganadora en el proceso de licitación.

"Un concurso público" -insiste Peris- "que tiene unos plazos administrativos y que este verano se ha topado con la situación extraordinaria de que desde el 14 de marzo, inicio del Estado de Alarma, hasta el 1 de junio, los plazos administrativos fueron suspendidos por Decreto por el Gobierno de España".

Fue el mismo 1 de junio el día que se abrió el concurso público para iniciar la licitación, hecho que según Peris "evidencia la prioridad que supone este contrato para el equipo de Gobierno, que es el primer interesado en activar dicho servicio en todo el litoral portuense".

Marina Peris indica igualmente que "a pesar de estar preparados e iniciar el trámite en cuanto el Gobierno de la Nación lo ha permitido, la empresa que ha ganado el concurso declinó formalizar el contrato en el último momento, es decir, el último día del plazo para presentar la documentación exigida que llevaría a la formalización de la contrata, circunstancia que ha retrasado considerablemente el proceso, ya que ante la renuncia de la empresa ganadora el Ayuntamiento ha tenido que volver a iniciar todo el proceso con la segunda, a la que ya se le ha solicitado la documentación pertinente".

Según la concejala los socorristas "conocen perfectamente este asunto, y también el portavoz del Partido Socialista, Ángel González, quien les alentó a concentrarse ante el Ayuntamiento, aún teniendo información de primera mano pues es un asunto del que se rinde cuentas con absoluta transparencia todos los lunes en la Junta de Portavoces y sobre el que se informa de forma permanente".

Marina Peris considera que "es muy sencillo manipular a la opinión pública cuando se aportan informaciones sesgadas y se quiere crear una corriente de animadversión hacia los que gobiernan, a sabiendas de la situación que vivimos en los últimos meses y que han condicionado todos los trámites y procesos administrativos".

Por último, Marina Peris, señala que "ojalá no hubiera habido una pandemia mundial donde se ha tenido que decretar un Estado de Alarma y donde el Gobierno de España ostenta el mando único, pero así ha sido, conllevando que los Ayuntamientos hayamos tenido nuestras funciones supeditadas a los Decretos que se han ido emitiendo. De no haber sido así el servicio hubiera estado contratado en tiempo y forma, cumpliendo la voluntad del equipo de Gobierno".

Por otro lado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Javier Bello, ha firmado ya el decreto de adjudicación de los servicios de traslado, montaje y desmontaje de módulos, botiquín y torretas de vigilancia por lo que esta semana estarán instalados en las playas para la llegada de los socorristas al litoral portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios