Crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de El Puerto flexibiliza el pago de impuestos locales

  • Se establece también una moratoria para el pago de los recibos del agua

El Ayuntamiento de El Puerto flexibiliza el pago de impuestos locales.

El Ayuntamiento de El Puerto flexibiliza el pago de impuestos locales. / D.C.

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, y siendo consciente de que la crisis del COVID-19 supone un drama social y económico para los portuenses, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha anunciado una serie de medidas socioeconómicas.

Así, se van a adoptar medidas de flexibilización de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de la vía pública por terrazas, así como de la prestación del servicio de recogida de basura, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento.

También se va a modificar el periodo voluntario de pago de los conceptos tributarios locales y el calendario del contribuyente aprobado para ejercicio 2020, para que ningún portuense se vea obligado al pago en el primer semestre del presente año.

Además, mientras dure la aplicación del Estado de Alarma, se va a  ejercer una moratoria para todos aquellos portuenses que tengan que hacer frente al recibo del agua y no puedan hacerlo por las restricciones de movimiento impuestas, conllevando además esta decisión el aplazamiento de los cortes de suministro de agua en la ciudad por parte de Apemsa.

Se pondrá además en funcionamiento una línea de préstamos reintegrables a interés cero para Pymes y autónomos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento.

Otra de las medidas pasa por conceder subvenciones directas, destinadas a Pymes y autónomos, para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales afectados.

Se va a crear una Oficina de Emergencia Social

Se creará además una Oficina de Emergencia Social coordinada por Protección Civil  y Bienestar Social, para atender las necesidades básicas de todas las personas que se encuentren desamparadas. También se prevé incrementar la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos, a través de la modificación de la Ordenanza Municipal de Ayudas Sociales, pudiendo llegar el propio teniente de alcalde del área Económica a la concesión directa, por decreto, de las ayudas.

También se van a ampliar, en convocatoria extraordinaria, las ayudas y subvenciones a colectivos sociales, asociaciones, hermandades y cofradías  que hayan sufrido un deterioro económico grave por la crisis del coronavirus.

Otra de las medidas pasa por aplazar todas las liquidaciones cuyos plazos venzan, quedando en suspenso hasta que finalice el Estado de Alarma.

El Ayuntamiento solicitará también al Ministerio de Hacienda cuantas bonificaciones sean necesarias, destacando que los impuestos y tasas no devenguen en el año de generación del impuesto sobre los días que está en vigor el Estado de Alarma.

Finalmente, se solicitará a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la suspensión de la cuota de autónomos  y la revisión de las cotizaciones sociales  a cargo del empresario de pequeñas y medianas empresas, mientras dure la crisis del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios