Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribunales

Atracciones de Valdelagrana: El juez ve indicios de delito pero archiva el recurso de los vecinos

Una imagen de las atracciones instaladas en una bolsa de aparcamiento de Valdelagrana en 2020.

Una imagen de las atracciones instaladas en una bolsa de aparcamiento de Valdelagrana en 2020. / D.C.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Puerto ha rechazado el recurso de reforma presentado el pasado verano por la comunidad de propietarios Blegamar, de Valdelagrana, contra el archivo de la denuncia por la instalación de varias atracciones sin licencia en una de las bolsas de aparcamiento de la zona residencial portuense, en el verano de 2020.

Como punto de partida, el instructor aclara que comparte el parecer de las acusaciones  de que los hechos investigados, indiciariamente, "revisten carácter de delito. No  obstante, se acuerda el archivo del procedimiento por haber transcurrido los plazos  máximos de instrucción previstos en el articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Tras argumentar y detallar las dificultades encontradas durante el procedimiento para la toma de declaración de varios de los testigos, el juez señala en su auto que "como consecuencia de no disponer la mayoría de los días de una sala de vistas para la  practica de videoconferencia, así como por el defectuoso funcionamiento del sistema  informático, con enorme dificultad se han practicado finalmente algunas de las  declaraciones testificales. No obstante, al margen de la primera de las prorrogas  acordadas, han trascurrido mas de seis meses sin que se haya acordado por el  instructor, ni se haya solicitado por cualquiera de las acusaciones la prorroga de la  instrucción".

También se añade en el auto que "las diferentes resoluciones que han sido dictadas en la causa han devenido firmes sin que hayan sido recurridas por ninguna de las partes  personadas. No habiéndose acordado la declaración como investigado de ninguna  persona, de conformidad con lo dispuesto por la Audiencia Provincial de Cádiz, el 18 de febrero de 2022, para la unificación de criterios y la coordinación de prácticas  procesales, una vez se tuvo conocimiento de ella, se acordó archivar la causa. Salvo mejor parecer de la superioridad, a juicio de este instructor debe mantenerse tal decisión", concluye.

De esta manera, el juez viene a lavarse las manos alegando el criterio general de la Audiencia para el caso de retrasos en la instrucción, quedando ahora la posibilidad de que los denunciantes presentes recurso de apelación, lo que ya han anunciado que harán, en un plazo de cinco días.

Fue en agosto de 2021 cuando la comunidad de propietarios Blegamar, que agrupa a un total de 520 viviendasacudió a los tribunales  para presentar una demanda contra el alcalde, Germán Beardo, y varios miembros de su equipo de gobierno por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y delito medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios