Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2022

Arranca la Feria de El Puerto más deseada

  • El encendido del alumbrado extraordinario se realizó de forma conjunta por el consejero Jesús Aguirre; el alcalde Germán Beardo, el concejal David Calleja; y el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne 

  • Los fuegos artificiales se lanzaron a modo de inauguración, coincidiendo con la iluminación de la portada del Toro y con el resto del recinto ferial todavía a oscuras

Una imagen del vistoso acto de inauguración que ha dado el pistoletazo de salida a la Feria más esperada.

Una imagen del vistoso acto de inauguración que ha dado el pistoletazo de salida a la Feria más esperada. / Julio González

Todo llega en esta vida, y esta noche  al fin, después de dos años sin poder celebrarse, ha arrancado la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto, en la que sin duda ha sido su edición más esperada.

El recinto de Las Banderas vuelve a lucir este año la portada del Toro de Osborne, que en principio se planteó para dos años y se ha quedado. El representante de la Junta de Andalucía invitado para accionar el alumbrado extraordinario fue en esta ocasión el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aunque han estado también presentes el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y distintas autoridades civiles y militares, así como destacados representantes de la empresa Osborne, que este año celebra su 250 aniversario.

Finalmente, los encargados de pulsar el botón que enciende el alumbrado de la Feria de El Puerto 2022 y marca el inicio de la fiesta han sido de forma conjunta el consejero Jesús Aguirre, el alcalde Germán Beardo, el concejal de Fiestas, David Calleja, y el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne. En esta ocasión el popularmente conocido como 'machetazo' se ha realizado de manera mancomunada.  

 

De izquierda a derecha, los encargados de encender el alumbrado extraordinario: el concejal David Calleja; el consejero de Salud Jesús Aguirre; el alcalde Germán Beardo; y el presidente de la empresa Osborne, Ignacio Osborne. De izquierda a derecha, los encargados de encender el alumbrado extraordinario: el concejal David Calleja; el consejero de Salud Jesús Aguirre; el alcalde Germán Beardo; y el presidente de la empresa Osborne, Ignacio Osborne.

De izquierda a derecha, los encargados de encender el alumbrado extraordinario: el concejal David Calleja; el consejero de Salud Jesús Aguirre; el alcalde Germán Beardo; y el presidente de la empresa Osborne, Ignacio Osborne. / Julio González

Este año, como novedad, se ha lanzado un castillo de fuegos artificiales justo antes del encendido del alumbrado extraordinario, con el recinto de Las Banderas casi a oscuras, aunque con el Toro de la portada también iluminado, una iniciativa inédita hasta ahora, y que retrasó algo el acto de inauguración del alumbrado completo, ya que siempre se habían lanzado los fuegos artificiales únicamente el lunes de Feria, a modo de colofón.

También antes del encendido del alumbrado el alcalde, Germán Beardo, y su comitiva visitaron la caseta de Afanas en el recinto de Las Banderas. Tampoco faltó un espectáculo ecuestre en el acto de inauguración, así como la interpretación del himno nacional y el himno de Andalucía por parte de la banda de música Maestro Dueñas.

Pero el primer acto celebrado en la tarde de este miércoles ha sido una exhibición de sevillanas por parte de las academias de baile de Araceli Arias, Carmen Morales y José Leiva, una muestra que dio comienzo a las siete de la tarde en la Caseta municipal y que recuperaba así una de las citas tradicionales del día de la Velada.

Esta misma exhibición se podrá disfrutar este jueves 26 de mayo, a las cinco de la tarde, con más de 90 alumnos pertenecientes a estas tres academias portuenses participarán en distintas categorías: infantil, juvenil y adulta, para mostrar lo aprendido dentro de las aulas en los últimos meses.

Las atracciones costarán hoy entre 2 y 2,5 euros y mañana será el día sin ruido

En la noche de hoy y durante la jornada de mañana jueves las atracciones tendrán un precio de entre 2,50 y 2 euros, dentro de la línea que se viene siguiendo desde hace ya varios años y con distintos equipos de gobierno gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de El Puerto y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Este año el recinto de los cacharritos cuenta con 209 atracciones y 20 puestos ambulantes.

Por lo que respecta a las casetas, son 73 las que conforman el recinto de Las Banderas en esta ocasión, habiendo cambiado algunas de ellas de emplazamiento con respecto a los últimos años en los que se celebró la Feria.

Una imagen del espectáculo ecuestre y flamenco que ha amenizado la Velada. Una imagen del espectáculo ecuestre y flamenco que ha amenizado la Velada.

Una imagen del espectáculo ecuestre y flamenco que ha amenizado la Velada. / Julio González

Por otro lado, este viernes 27 de mayo se celebrará el Día sin Ruido en la Feria, donde durante tres horas las atracciones están destinadas a las personas autistas, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, retrasando un poco el horario para evitar las horas de máximo calor.

También este año desde Protección Civil se volverán a repartir pulseras de forma gratuita para poder identificar a los menores. Todos los portuenses que lleguen al recinto de Las Banderas con un niño pequeño podrán acercarse al botiquín y al punto de información de la portada y retirar una pulsera para colocarla en la muñeca del menor, de tal forma que, en caso de pérdida, cualquier ciudadano pueda localizar rápida y fácilmente a sus padres.

Un punto violeta contra las agresiones sexuales

Por otra parte, uno de los puntos más destacados de las calles del Real este año es el punto violeta. Desde este jueves 26 y hasta el domingo 30 un equipo de profesionales, desde las 23:00 horas hasta las tres de la madrugada, atenderán de forma ininterrumpida a quienes lo soliciten para prevenir agresiones y para ayudar de caso de que ocurra.

El equipo de profesionales estará ubicado en la esquina entre la avenida del Toro y la calle Comunidad Autónoma de Navarra, para informar, asesorar y en caso necesario acompañar a la víctima en todo momento.

El público no ha querido perderse el acto de apertura de la fiesta grande, después de que no se haya celebrado durante dos años. El público no ha querido perderse el acto de apertura de la fiesta grande, después de que no se haya celebrado durante dos años.

El público no ha querido perderse el acto de apertura de la fiesta grande, después de que no se haya celebrado durante dos años. / Julio González

Cabe destacar que la iniciativa también cuenta con la colaboración de los taxistas de El Puerto, en caso de que la víctima tenga que trasladarse a Comisaría para interponer una denuncia. Con esto, la concejalía de Igualdad de El Puerto espera prevenir agresiones sexuales.

Finalmente Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha de nuevo junto al Ayuntamiento una campaña para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios