Infraestructuras hidráulicas

Apemsa firma el contrato para la construcción del tanque de tormentas en El Puerto

  • La obra estará a cargo de la empresa Gyocivil, tendrá un coste de 13.347.404 euros y servirá para el control y descontaminación de las aguas pluviales

  • Se ubicará en el mismo lugar que la estación de bombeo del Paseo José Luis Tejada y consiste en un depósito subterráneo de gran capacidad junto al río Guadalete 

La firma del contrato abre la puerta al inicio de las obras del tanque anticontaminación en la zona del Paseo Tejada y Rotonda la Puntilla.

La firma del contrato abre la puerta al inicio de las obras del tanque anticontaminación en la zona del Paseo Tejada y Rotonda la Puntilla.

La empresa mixta de aguas Apemsa ha firmado esta mañana el contrato para la construcción del Tanque Anticontaminación de la Puntilla, que estará situado en la Avenida de la Bajamar.

Con esta inversión, de 13.347.404 euros (IVA incluido), se asegura un mayor control de las aguas pluviales en la ciudad de El Puerto de Santa María.

La obra, según ha explicado la empresa en un comunicado, consiste en la construcción de un depósito enterrado de gran capacidad al inicio del paseo José Luis Tejada, en la ubicación de la actual estación de bombeo, desde donde se impulsarán las primeras aguas de lluvia con carga contaminante a la depuradora de Las Galeras.

El acto de la firma se ha realizado con la presencia del alcalde y presidente de Apemsa, el alcalde Germán Beardo. De esta forma, se ha firmado el contrato entre Apemsa, representada por su director gerente, Juan Ángel Poyatos García, y la empresa adjudicataria de las obras, Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U (Gyocivil), a cargo de Fernando Sánchez Jiménez.

La firma del contrato permite el inicio de las obras, con un plazo previsto de 15 meses.

Durante la firma, el alcalde ha indicado que el "Tanque Anticontaminación y Estación de Bombeo de La Puntilla es una obra técnicamente compleja, por su ubicación colindante con el río Guadalete, donde también es fundamental mantener en funcionamiento la infraestructura existente durante la ejecución de los trabajos". 

Un tanque anticontaminación, también llamado "de tormentas", es un gran depósito preparado para retener el agua de lluvia, que evita que en caso de lluvias torrenciales, llegue al río la suciedad de las calles, generada por el tráfico (grasas y aceites) o por la propia actividad en la ciudad (plásticos, papeles, mascarillas, colillas, …). Cuando las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas, llegan al tanque a través de las alcantarillas, pasan por un depósito que, por su diseño, retiene estos materiales. Si la lluvia persiste y el tanque se ha llenado, las aguas de lluvia, ya sin contaminación, se vierten al río a través de un aliviadero y mediante bombeo de aguas pluviales.

Apemsa va a construir el tanque de tormentas, de gran tamaño, en la actual ubicación de la Avenida de la Bajamar. En él se podrán almacenar hasta 10.000 metros cúbicos de agua de lluvia, que es el equivalente a 4 piscinas olímpicas. Además del bombeo de aguas pluviales hacia el río, la instalación está equipada con un bombeo de aguas residuales, "que es el que permite llevar hasta la depuradora las primeras aguas de lluvia, que son las que se han retenido inicialmente junto con los sólidos".

La puesta en servicio de esta importante infraestructura contempla el traslado de la actual Estación de bombeo de aguas residuales situada en la calle Aurora y la modificación de los colectores de aguas fecales y pluviales del entorno.

Germán Beardo  ha indicado que “los beneficios serán innumerables y seguiremos apostando por una ciudad más sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios