Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Asuntos sociales

AFA conmemora el Día del Alzheimer con un taller para personas cuidadoras

El taller se impartirá en la sede local de AFA Puerto.

El taller se impartirá en la sede local de AFA Puerto.

El próximo jueves, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

Se trata de la principal causa de demencia, una enfermedad cerebral degenerativa que deteriora progresivamente las capacidades cognitivas (pérdida de memoria, desorientación temporal, espacial y personal, trastorno del lenguaje, de la percepción, dificultad para realizar actos cotidianos...), aparecen síntomas conductuales (deambulación, actos repetitivos, conductas motoras sin finalidad...), síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones y errores de identificación) y síntomas afectivos (ansiedad, humor depresivo...). La persona que la padece va pasando por diferentes fases, en las cuales va aumentado su nivel de dependencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

Esta enfermedad también tiene un importante impacto sobre el contexto familiar en el que se desarrolla, generando consecuencias que afectan primordialmente a la figura de la persona cuidadora principal, la mayoría mujeres, la cual no suele contar con los medios necesarios ni la formación adecuada para hacer frente al devenir de la enfermedad. Este hecho, sumado al impacto emocional que supone el diagnóstico y a las dificultades relacionadas con la gestión de los síntomas de la enfermedad, puede desencadenar en problemas físicos y psicológicos asociados al estrés y la sobrecarga del cuidador.

Por este motivo, este año AFA Puerto quiere dedicar el Día Mundial del Alzheimer a las personas cuidadoras, impartiendo un Taller de Resiliencia para personas cuidadoras de la mano de Maricruz Loaiza, especialista en Mediación y Derecho del Trabajo y abogada, con la intención de proporcionarles herramientas para superar los desafíos a los que se enfrentan en el día a día. Tendrá lugar el próximo jueves 21 de septiembre de 12:00 a 13:00 horas en el centro de AFA Puerto, situado en la calle Durango, 27 (Plaza Virginia Hernández).

A la cita también están invitados el alcalde, Germán Beardo, y la concejala de Bienestar Social, Familias y Servicios al Mayor, Carmen Lara, para presentarles a la nueva junta directiva de la entidad, presidida por Mª Isabel Palacios Ojeda y ponerles al día con la situació del colectivo.

AFA Puerto trabaja desde 1996 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por demencias en la ciudad de El Puerto de Santa María. Actualmente atiende a más de 40 familias, ofreciendo Talleres de Terapias No Farmacológicas para las personas afectadas y atención y asesoramiento para las personas cuidadoras bajo la metodología de la Atención Centrada en la Persona.

Desde AFA Puerto animan a toda aquella persona que está viviendo la tarea de cuidar a acudir el 21 de septiembre al Taller de Resiliencia para personas cuidadoras, "ya que la mejor forma de cuidarles es cuidándonos a nosotros mismos", señalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios