28M en la provincia

El mapa político de la provincia de Cádiz tras las elecciones municipales 2023

Mapa político de la provincia de Cádiz Mapa político de la provincia de Cádiz

Mapa político de la provincia de Cádiz / Miguel Guillén

Escrito por

R.D.

Las elecciones municipales dejaron una treintena de localidades gaditanas con mayorías absolutas y, por tanto, con la tranquilidad de saber quién asumirá estas alcaldías. No sucede eso en una quincena de localidades, donde todo queda a expensas de los pactos. Ese es el caso concreto de las siguientes poblaciones: Chiclana, Sanlúcar, Puerto Real, Arcos, Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Villamartín, Medina Sidonia, Olvera, Paterna y Benaocaz.

La participación en las elecciones municipales del domingo en la provincia de Cádiz llegó al 56,49%, lo que supone un incremento de menos de un punto con respecto a la asistencia a las urnas de 2019. De las 12 elecciones municipales celebradas desde la reinstauración de la democracia, la asistencia más amplia a los colegios electorales se produjo en el año 1995, con una participación del 61,71%. Por el contrario, la asistencia más baja continúa siendo el 52,87% que se registró en 1991.

El PSOE fue la formación que más concejales tendrá en los plenos municipales de la provincia de Cádiz. Sin embargo, este mayor número de concejales tiene un sabor agridulce para los socialistas. Su principal contrincante político no solo ha conseguido más representación, sino que le ha superado en la pugna por algunas alcaldías de peso en la provincia. Los mejores casos son los de Cádiz y Jerez. Izquierda Unida es la única fuerza progresista más a la izquierda del PSOE que resiste el cataclismo sufrido por estas formaciones en muchos puntos de la provincia. IU se ha presentado a estos comicios en solitario o en confluencias. Los mejores casos de éxito son los de Sanlúcar y Puerto Real, donde podrán negociar para liderar gobiernos. Vox aumenta el número de ediles en plazas importantes como El Puerto y entra en Jerez. Los dos partidos que apenas han conseguido representación, pese a su relevancia política hasta hace poco, son Ciudadanos y Podemos.

Si el PSOE es el que acumula más ediles, la victoria por votos en la provincia es claramente del PP. Los populares han recuperado el poder en muchos ayuntamientos y lo han conservado en otros. Con 179.521 votos, captaron casi 14.000 más que el PSOE, que acabó con 164.903. Vox quedó como tercera fuerza más votada con 40.095 votos. Si a esto se suman los votos a los populares, queda claro que la provincia ha escogido este 28M en clave conservadora para gestionar los próximos cuatro años. IU con 34.093 votos es la cuarta más votada, con opciones de alcaldía en varios puntos, sobreviviendo así al peor destino sufrido por otros partidos como Adelante o Podemos. La formación morada obtiene en la provincia casi 8.000 votos. Menos que los conseguidos por Juan Franco de La Línea 100x100 (17.238 votos) en solo una ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios