El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Adelante Cádiz

Kichi: "Hoy hemos demostrado que no, que Cádiz no es de derechas"

  • El alcalde y candidato a la reelección empuña el "Cádiz resiste" de Juan Carlos Aragón para celebrar la victoria en las elecciones municipales

El alcalde se dirige a los militantes y simpatizantes reunidos en La Caleta.

El “Cádiz resiste” que coronaba la presentación de ‘La gaditaníssima’, de Juan Carlos Aragón, estuvo muy presente entre los integrantes de Adelante Cádiz. Los resultados desde el principio del recuento vaticinaban el respaldo de los gaditanos al proyecto liderado por José María González Kichi. Quedarse al borde de la mayoría absoluta era un triunfo rotundo, lo que hizo que la euforia se fuera desatando en la tensa espera hasta la llegada de su líder al paseo Fernando Quiñones.

A las 23.30 horas de la noche, Kichi llegó al entorno de la playa de La Caleta junto con su pareja Teresa Rodríguez y su hija Aurora. Delante del colegio Santa Teresa le esperaban su equipo y un mar de cámaras. La expectación mediática era tremenda con la presencia de periodistas de todas las televisiones del país. No era para menos ante una victoria incontestable, aguantando como ayuntamiento del cambio junto a Valencia.

Ese “Cádiz resiste” fue el primer mensaje que lanzó Ángela Aguilera, parlamentaria de Adelante Andalucía, que celebró que “Cádiz va a ser el faro del sur, el buque insignia del cambio político en Andalucía”. Más eufórico se mostró Martín Vila –portavoz de Ganar Cádiz en Común–, que resaltó que “la institución que ganamos para el pueblo, hoy garantizamos que siga estando gestionada por, para y con el pueblo de Cádiz”. Por su parte, la número dos, Ana Fernández, remarcó que “hemos demostrado que las cosas se podían hacer de otra manera”.

Pero todo giraba en torno a Kichi. “¡Menudo tacazo que acabamos de liar en Cádiz, chiquillo!”, exclamó en el inicio de su discurso para soltar toda la tensión acumulada. Los gritos de “¡Ese Kichi, oé!” fueron un símbolo de lo que su figura proyecta a nivel local y nacional. Un poder de atracción que se ha confirmado en las urnas.

Este primer mensaje lo enlazó Kichi con una consigna con la que la confluencia de izquierda quería romper, la de la ideología que impera en Cádiz. “Llevamos 20 años escuchando que Cádiz era de derechas. El Cádiz de la Pepa, el Cádiz de Fermín Salvochea, el Cádiz de Juan Carlos Aragón. Y hoy hemos demostrado que no, que Cádiz no es de derechas”, celebró ante los aplausos del público.

La alegría, sin embargo, se transformó en responsabilidad al asumir “este resultado con una tremenda humildad”. “Hay mucha gente de la que nos ha votado que confía en nosotros como su última expectativa”, reconoció González. Por ello, el triunfo era para “saborearlo” durante la noche, pero mañana ya “es un día de trabajo” para Kichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios