El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones municipales

242 gaditanos optan a los 27 sillones de la Corporación

  • El alcalde examina su gestión al frente del Ayuntamiento, a la espera de unos resultados que marcarán los pactos posteriores

El Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento. / Marcos Piñero

¿Ha conseguido José María González ser el relevo perfecto, en términos de popularidad y de fortalecimiento de su figura en la ciudad, de Teófila Martínez? ¿Ha convencido a una mayoría el modelo de gestión y de acción que ha llevado el Ayuntamiento estos cuatro años? ¿Reflotará el PSOE de Fran González tras los resultados de 2015, o mantendrá ese bajo apoyo de la ciudadanía? ¿Seguirá el PP la línea que ha tenido su partido a nivel nacional con una caída importante de concejales, o conseguirá Juancho Ortiz frenar el descenso que ya fue palpable en 2015, cuando perdieron la mayoría absoluta y el gobierno de la ciudad? ¿Qué pasará con Ciudadanos, cuál será la factura que pague por la polémica sustitución de su cabeza de lista hace apenas unos días? ¿Y Vox, irrumpirá también en la política municipal como ya lo hizo en la autonómica en diciembre, o en la nacional hace tan solo diez días? Estos son algunos de los muchos interrogantes que se despejarán el próximo 26 de mayo.

En clave puramente política, la ciudad se enfrenta a la incertidumbre que arrastran las últimas convocatorias electorales. No sólo ya por el resultado que pueda emanar de las urnas –quién iba a decir que el PP sólo obtendría 66 escaños el pasado 28 de abril, o que Vox obtendría una docena de diputados en la Junta–, sino por el escenario que a priori se construya a partir del 27 de mayo en función de los pactos y apoyos que determinen la configuración del gobierno de la ciudad.

La única clave, por tanto, al inicio de la campaña electoral es que ningún partido obtendrá una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario, como ocurrió siempre hasta las elecciones de 2015. Y precisamente por eso, cualquier voto, cualquier concejal de más o de menos que obtenga cualquiera de las siglas que concurren será vital para la configuración del gobierno local de aquí a 2023.

Sólo dos candidatos repiten liderazgo respecto a la convocatoria de hace cuatro años. El alcalde, José María González, que de algún modo se presenta a su reválida como líder de la ciudad después de haber demostrado una fuerte personalidad y popularidad que le convierten en todo un seguro para su partido; y el otro González, Fran, que busca mejorar los resultados socialistas de 2015, los peores de su historia en Cádiz pese a lo cual ha sido el partido determinante en los grandes asuntos de la ciudad estos cuatro años (ya que su voto era fundamental para aprobar o rechazar muchos puntos).

El resto de partidos renuevan a sus candidatos; en algún caso por renuncia (como el PP con Juancho Ortiz tras el adiós de Teófila Martínez) y en otros por decisión política (como ha ocurrido en Ciudadanos con Domingo Villero como sustituto de Juan Manuel Pérez Dorao). En total, son 242 gaditanos los que conforman las nueve candidaturas (PSOE, Adelante Cádiz, PP, Ciudadanos, Vox, Pum+J, Pacma, Alternativa Republicana y Cádiz en Movimiento) que concurren a las elecciones para obtener alguno de los 27 sillones disponibles para la Corporación Municipal.

El trabajo realizado en estos cuatro años, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, el mantenimiento o la renovación de los candidatos y de buena parte de las listas, la influencia de las recientes elecciones generales, y también de las autonómicas de diciembre, la ciudad del próximo cuatrienio, se mide el próximo día 26. Y la carrera electoral se inicia hoy con la pegada de carteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios