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Elecciones municipales en Chiclana

El fiasco del tranvía

  • El PSOE confía en que se ponga en marcha cuantos antes esta infraestructura y no se deje en el olvido “por cuestiones políticas”

  • La formación popular apunta al anterior Gobierno de la Junta liderado por el PSOE y al alcalde de un “proyecto nefasto y fracasado

Una de las unidades del tranvía hace casi tres años en la parada de Pelagatos durante en una de sus pruebas.

Una de las unidades del tranvía hace casi tres años en la parada de Pelagatos durante en una de sus pruebas. / Sonia Ramos (Chiclana)

El tranvía supone uno de los grandes fracasos más sonados en cuanto a infraestructuras en la Bahía gaditana. Despúes de más de 10 años de obras y dificultades, los avances para que se ponga en marcha este medio de transporte se han quedado estancado tras una multimillonaria inversión y, lo peor, es que no se sabe cuándo podían entrar en funcionamiento.

Al respecto, el PSOE de Chiclana señala que son conscientes “de todas las dificultades que ha habido en estos últimos años, sin olvidarnos de la paralización por culpa del anterior gobierno municipal del PP, pero en el último periodo corporativo se han ejecutado las obras prácticamente al cien por cien”. Añade que, “teniendo en cuenta de que se trata de una infraestructura que depende solo y exclusivamente de la Junta de Andalucía, desde el PSOE simplemente confiamos en que se ponga en marcha lo antes posible de una forma real y efectiva. Esperemos que desde el actual Gobierno de la Junta se apueste por este medio de transporte público sostenible y no se deje en el olvido simplemente por cuestiones políticas, ya que de lo contrario se perdería una importante inversión y perjudicaría a la ciudadanía. Así, nosotros colaboraremos en todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento del tranvía en la ciudad”.

Por su parte, el Partido Popular en Chiclana siempre se ha mostrado muy crítico con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía liderado por el PSOE en cuanto a la obra del tranvía. Los populares recuerdan que incluso se llegó a prometer que con el tranvía se llegaría a Zaragoza, y que conectaría con el AVE. En este sentido, recriminan a los socialistas y, en especial al alcalde José María Román, que ahora exijan a que “sean otros en tres días quienes arreglen el problema que él mismo ha creado”. Del mismo modo, recuerda que han sido “muchas veces las que el PP ha exigido y pedido que se intermedie con la Junta de Andalucía para que se arreglen los problemas del tranvía, y que se ponga en marcha de una vez por todas, mientras que el PSOE ha callado y tapado las vergüenzas de este proyecto, otro más, nefasto y fracasado ideado por José María Román”.

Para Izquierda Unida el tranvía supone una de las grandes apuestas que necesita la ciudad para continuar avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos, “por eso queremos verlo funcionando cuanto antes, porque creemos que es una forma de que Chiclana y otros municipios de la Bahía estén bien comunicados a través de un medio de transporte que conecta de pleno con los parámetros de ecología y sostenibilidad que forman parte de la identidad de nuestra formación”. La formación izquierdista añade que dentro del plan de movilidad que recoge en su programa para estas elecciones, “la entrada en funcionamiento de un medio de estas características supone un pilar fundamental, sin embargo, es un proyecto que no depende de este Ayuntamiento y, lo que más nos preocupa, ni se ha gestionado con honestidad, ni se ha informado con transparencia a nuestros vecinos y vecinas de todo el procedimiento desde la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Ganemos Chiclana indica que el tranvía es un problema “eternizado en nuestra localidad, una obra mastodóntica que ha costado una auténtica millonada, que 10 años después sigue sin finalizar su ejecución, sin funcionar, y sin plantear siquiera las alternativas compensatorias prometidas en sus inicios”. Lamenta que, de momento, “no ha generado ningún beneficio para la ciudad, y esto no se debe permitir. Nuestro compromiso será que empiece funcionar con la máxima premura, y que se cumplan por parte de la Junta de Andalucía con los compromisos firmados hace años, donde se proponía la carretera alternativa que circunda Chiclana por la zona del Marquesado, que pasa por la cañada de los Barrancos, y el Palmar, hacia la zona de Pelagatos”.

Podemos Chiclana manifiesta ya hace cuatro años “avisamos de que el tranvía nacería muerto. Los percances que han causado las obras tanto para la movilidad como para numerosos comercios locales deben ser reparados por la Junta de Andalucía en caso de que el tranvía no se ponga en marcha”. Así, señala que “en el remoto caso de que funcionase (y nos referimos a si llegase a Cádiz) faltarían muchas medidas para que fuera útil para la ciudadanía de Chiclana como bolsas de aparcamiento o paradas de autobuses para que la gente pudiera hacer transbordo”.

Por su parte la formación Vox Chiclana declara que través de su parlamentaria andaluzas por Cádiz, Angela Mulas, ha solicitado copia de todos los expedientes administrativos del tranvía con el fin de conocer el estado real del proyecto. “Con esto pretendemos tanto aportar soluciones a este proyecto que lleva originando problemas desde hace más de 10 años, como poder exigir responsabilidades en caso de que se detecten irregularidades”.

Ya por último, la candidatura Igualdad Real (Igre) expresa que después de 12 años con las obras del tranvía “no se ha contado la verdad, faltan fases por construir, y es indispensable el acuerdo, entre ADIF y la Junta de Andalucía para que la infraestructura circule por las vías ferroviarias hasta Cádiz, o la construcción de la necesaria subestación eléctrica, a la salida de San Fernando, para que pueda circular, a la vez que se da la necesidad de pedir una prorroga a la Unión Europea”. Así, denuncia que “nos encontramos después de 12 años con anomalias en el tramo, que impiden un correcto funcionamiento y que ni la Junta ni la administración local las asume. Entendemos que debemos dar una solución ya, ha sido una inversión millonaria y no nos podemos permitir el lujo de perder los fondos europeos”.

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