Elecciones municipales 2019 en Cádiz

¿A qué hora se sabrá el resultado en Cádiz?

  • La coincidencia con los comicios europeos retrasará el recuento de las elecciones municipales

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el centro de datos de Ifema para informar del arranque de la jornada electoral de este domingo 26 de mayo.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el centro de datos de Ifema para informar del arranque de la jornada electoral de este domingo 26 de mayo.

En Cádiz, como en el resto de Andalucía, en los colegios electorales en estas elecciones municipales de 2019 hay dos urnas: una para los comicios locales y otra para la elección de los 54 diputados que le corresponden a España en la renovación del Parlamento Europeo. Esta coincidencia, que se produce cada 20 años, al celebrarse las votaciones europeas cada cinco años y las municipales cada cuatro, retrasará el recuento local, porque la normativa exige que se haga primero el continental. Entonces, ¿a qué hora se sabrán los resultados municipales en Cádiz?

Pues será algo más tarde de lo habitual en unas elecciones municipales. El procedimiento que todos los colegios electorales constituidos hoy deben seguir es el siguiente: al cerrar el periodo de votación –las ocho de la tarde donde no haya habido incidencias en la apertura–, se iniciará el escrutinio por la urna con los sobres azul claro en los que se depositan los votos al Parlamento Europeo. El recuento empezará, por tanto, a la misma hora, como en cada elección, pero no se podrán difundir datos de las europeas hasta las 23:00 horas, cuando terminan las votaciones en el último país que cierra las urnas, que es Italia.

Pero el recuento municipal no tiene por qué esperar a esa circunstancia. De hecho, la urna con los sobres blancos de los votos locales se abrirán en cada colegio inmediatamente después de concluido el recuento europeo. Nada impide dar los datos de las elecciones municipales, como en años anteriores, en tiempo real, pero el Gobierno central, del que depende también el escrutinio, no difundirá datos en rueda de prensa hasta no haber hecho lo propio con el de la Eurocámara y una vez que considere que los datos son significativos. Calcula que una hora después.

En definitiva, entre las once de la noche y las medianoche estarán disponibles los datos de cada municipio en un porcentaje suficiente como para hacerse una idea del resultado, aunque dependerá en cada caso si los últimos concejales que se asignen están o no muy disputados para ver el reparto de escaños que será definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios