Elecciones municipales de 2023

Ruiz Boix es "optimista" para cerrar un acuerdo con la Línea 100x100 que mantenga la Diputación de Cádiz en manos del PSOE

Un momento de la Ejecutiva Provincial del PSOE celebrada este martes.

Un momento de la Ejecutiva Provincial del PSOE celebrada este martes. / DC

El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado muy optimista con que su formación política mantenga enlaces gobierno de la Diputación Provincial que él preside en la actualidad. Tras las elecciones municipales del domingo la Corporación va a quedar con 14 diputados del PSOE, el mismo número del Partido Popular (pese a que fue la formación con mas votos en la provincia), dos de La Línea 100x100 y uno de Izquierda Unida.

A pesar del debate que hay con respecto al número final de diputados, si hay igualdad a 14 o si el PP tiene 15 y el PSOE 13, que variaría un poco el escenario, Juan Carlos Ruiz Boix sigue insistiendo en que "llevamos prácticamente 40 horas de conteo" y a ellos les sale 14 cuando hacen los cálculos, de manera que en el partido judicial de El Puerto, que incluye también a Puerto Real y Rota, el PSOE tendría dos diputados.

Con este panorama, Ruiz Boix, que ha celebrado este martes una Ejecutiva Provincial para hacer un balance de las elecciones municipales, tiene claro que mantener el Gobierno de la Diputación pasa por la ratificación de un pacto de La Línea 100x100, de Juan Franco, que se ha puesto en práctica en la corporación provincial durante estos últimos cuatro años y "que ha sido positivo para los vecinos de la Línea". De este modo, ha insistido en que "han visto que ha tenido un gobierno provincial que ha cumplido con el pacto de 2019 y confiamos que ese gobierno provincial pueda continuar en este mandato".

Estas declaraciones se producen solo un día después de que Juan Franco hiciera otras en las que dejaba a las claras que estaba dispuesto a recibir propuestas de los dos partidos mayoritarios para ofrecer su apoyo a uno de ellos con el papel de llave que tiene ahora mismo. Al respecto, Ruiz Boix ha afirmado que ya ha tenido una conversación telefónica con el alcalde de La Línea para emplazarse a un encuentro próximo donde poder ir hablando en concreto del pacto.

No obstante con respecto a las posibles propuestas que pueda recibir por parte del Partido Popular, el secretario provincial del PSOE ha recordado que La Línea 100x100 "durante los primeros cuatro años de creación de este partido ya tuvo ocasión de conocer las mentiras del PP en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar donde hubo incumplimientos del acuerdo. Creo que ese recuerdo estará presente".

Por el contrario, ha aseverado que con el pacto de estos últimos años "ha habido un cumplimiento integral". Por ello, ha dicho que es "optimista con que el actual gobierno provincial se mantenga". 

En este sentido, ha hablado del pacto no sólo en términos políticos y aritméticos para lograr una mayoría en la Diputación Provincial "y porque lo pida el partido La Línea 100x100 sino porque también lo necesitan los vecinos en materia de seguridad, empleo y otros".

Asimismo, con respecto a la posibilidad de que se pueda decantar por el Partido Popular por el peso institucional de tener el Gobierno autonómico, Ruiz Boix ha aseverado que "la Junta ha tenido la oportunidad estos cuatro años de luchar en materia formativa, educativa, de sanidad, social y de vivienda y no lo han hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios