28M en la capital gaditana

Resultados de las Elecciones Municipales en Cádiz 2023

Plaza de San Juan de Dios

Plaza de San Juan de Dios / Turismo Cádiz

El PP recupera la mayoría absoluta en Cádiz tras ocho años de gobierno de la izquierda. La candidatura de Bruno García devuelve una plaza clave al hacerse con 14 concejales (40,1%). Esta victoria de los populares supone un varapalo enorme tanto para la confluencia de Adelante Izquierda Gaditana como para el PSOE. 

La propuesta continuista con el gobierno de Kichi, con David de la Cruz a la cabeza, solo consigue seis concejales (19,57%) y el PSOE (19,98%) se hace con siete. El escrutinio estuvo reñido hasta tal punto que, por unos momentos, todo hacía indicar que el PP no iba a conseguir la absoluta y que las formaciones de izquierdas iban a poder pactar. Finalmente, con el avance del recuente, los populares birlaron un edil a la coalición liderada por David de la Cruz para hacerse con la mayoría. Un resultado histórico que devuelve una Alcaldía que el PP ostentó de 1995 a 2015 con Teófila Martínez como alcaldesa.

Vox, sin representación, es la cuarta fuerza más votada por los gaditanos con un 4,6%. Las nuevas opciones políticas como Ahora Cádiz (3,76%), de Eugenio Belgrano, y la más mediática de Cádiz Sí (2,33%), con Ismael Beiro, se quedan fuera del Ayuntamiento de Cádiz. Podemos que decidió a última hora no unirse a la coalición de Adelante Izquierda Gaditana no llega ni a los mil votos, solo un 1,75% de votos, recibiendo un duro castigo por parte del electorado.

Así se presentaba el 28M en Cádiz

Una de las ciudades en la que la batalla electoral para hacerse con la Alcaldía se presentaba más abierta era Cádiz. Tras ocho años de José María González Kichi al frente de San Juan de Dios, de las urnas saldrá un nuevo alcalde. Esto ha provocado que sea muy complicado pronosticar quién será su sucesor durante el próximo mandato. La palabra la han tenido los 94.287 gaditanos llamados a las urnas.

La terna de candidatos la lideraba el periodista David de la Cruz, que sustituye a González y se pone al frente de la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana, confluencia en la que se encuentran todos los partidos de izquierda menos Podemos, quien a última hora se cayó del acuerdo y presenta a Marina Liberato. De la Cruz cargaba con el enorme peso del desgaste del Gobierno municipal y la falta de popularidad tras haber estado trabajando en la sombra como asesor de Alcaldía de Kichi. Aún así, partía de una situación de privilegio al haber conseguido 13 concejales en las anteriores municipales, uno menos que la mayoría absoluta, pero queda por ver el efecto del cambio en el cabeza de lista

Esta no es la única novedad, ya que todos los candidatos se estrenaban en estas lides en los comicios del 28 de mayo. Por el PP, al frente estaba Bruno García, quien fuera concejal de Fomento y Turismo en los últimos gobiernos de Téofila Martínez. Actualmente desarrolla su labor como parlamentario andaluz. García ha dado el paso adelante tras unos años desvinculado de la política municipal. Las encuestas le apuntaban como vencedor, aunque los sondeos no le daban la absoluta.

Óscar Torres completaba la terna de candidatos por parte del PSOE. En unas elecciones tan abiertas, no estaba descartado que pudiese dar la sorpresa. Han conseguido ser la segunda fuerza.

El resto de candidaturas partían con menos opciones. Con Ciudadanos en retroceso, Juan de Dios Sánchez tenía muy complicado repetir los tres ediles de los últimos comicios y pierde toda la representación municipal. Por su parte, Vox, con Francisco Miguel Martín, seguirá fuera del Ayuntamiento gaditano.

Fuera de los partidos tradicionales, ninguna de las opciones consiguió dar la sorpresa. El ganador de Gran Hermano 1 Ismael Beiro, que lidera la candidatura Cádiz Sí-Unión Andalucista se queda fuera. Eugenio Belgrano (número 4 de Ciudadanos en las pasadas municipales) con el partido de nuevo cuño Ahora Cádiz tampoco se hace con un edil. Completaban la lista de candidatos Juan José Sánchez (Escaños en Blanco), Marcelino Laínez (PACMA) y Lorenzo Jiménez (Justicia Social), todos sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios