Elecciones municipales

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Chipiona

Chipiona se prepara para votar entre varias opciones: Isabel Jurado, actual alcaldesa del Partido Popular; María Naval, del PSOE; Isabel María Fernández, de Izquierda Unida; Manuel Rodríguez, de Ciudadanos; Francisco Miguel Córdoba, de Corporación Chipionera; y Luis Mario Aparcero, de Unidos por Chipiona. En las anteriores elecciones el PP obtuvo 8 concejales; el PSOE 5; e IULV-CA 4.

Examen para Isabel Jurado en sus primeros comicios

Si las elecciones municipales siempre suponen el veredicto definitivo de la gestión de un alcalde y su equipo de Gobierno más allá de las proclamas políticas y de lo que se habla en la calle durante sus años de mandato, el caso de Chipiona es, en esta ocasión, paradigmático.

La popular Isabel Jurado es alcaldesa de esta localidad desde octubre de 2016, cuando Antonio Peña renunció al cargo tras más de seis años al frente del Ayuntamiento gracias a dos victorias electorales como cabeza de lista del PP - todo hay que decirlo- la falta de acuerdo entre el PSOE e IU, que sumaban mayoría absoluta en la Corporación local. Del enfrentamiento entre socialistas e izquierdistas en aquellos años cabe recordar la rocambolesca situación que llevó a Isabel María Fernández, candidata de IU, a ser alcaldesa en 2011 durante apenas once días después de haber recibido el apoyo por sorpresa -y con trampa- del PSOE.

Pero, volviendo al presente, la actual regidora chipionera se presenta por primera vez como candidata a la Alcaldía. Isabel Jurado encabeza la lista electoral del PP en un panorama electoral complicado -en realidad, nunca fue fácil en el municipio-, dada la pluralidad de opciones políticas existentes. De hecho, el próximo domingo puede pasar casi cualquier cosa en Chipiona, porque nada -y menos en esta localidad- es predecible en unos comicios de este ámbito.

Si nos atenemos a la composición actual del Pleno del Consistorio chipionero por los resultados electorales registrados en 2015, la principal rival política de Jurado es María Naval, que repite como alcaldable del PSOE tras su primer intento de hace cuatro años. Los socialistas esperan completar un ciclo electoral favorable que les situó como primera fuerza política en los comicios autonómicos del pasado mes de diciembre y los generales del 28 de abril. Por cierto, en ambas convocatorias Ciudadanos (Cs) también superó al PP.  El resultado del domingo dirá si, efectivamente, esta tendencia se mantiene o, por el contrario, los respectivos candidatos lo revuelven todo en un sentido o en otro.

Isabel María Fernández (IU) es la alcaldable más veterana de cuantas ocupan actualmente el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se presenta por tercera vez con una trayectoria de respaldo creciente en las dos anteriores citas electorales. Siempre ha sumado más votos y más ediles.

El alcaldable de Cs es el ex concejal popular Manuel Rodríguez. Conocido en la localidad como Dele, tiene experiencia de gobierno en el Consistorio, porque formó parte del equipo encabezado por Peña.

Podemos intentará por segunda vez entrar en la Corporación Chipionera con otro alcaldable: Francisco Miguel Córdoba. En este municipio tampoco ha habido confluencia con IU para presentar una lista conjunta.

Completa el plantel de candidatos el ex alcalde socialista Luis Mario Aparcero, que ha vuelto a la política liderando el partido Unidos por Chipiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios