El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones Municipales

El PP en Arcos se abre a un acuerdo con AIPro para garantizarse la gobernabilidad

El equipo que acompaña al ganador de las elecciones en Arcos, Miguel Rodríguez, del PP.

El equipo que acompaña al ganador de las elecciones en Arcos, Miguel Rodríguez, del PP.

El candidato del PP, Miguel Rodríguez, vencedor de las elecciones en Arcos que ha desbancado al actual alcalde Isidoro Gambín, del PSOE, no pierde comba y ya se ha puesto manos a la obra para intentar consolidar un futuro gobierno estable para la localidad. Los populares, que han conseguido 9 de los 21 ediles para el pleno de Arcos, y por tanto, tienen mayoría relativa frente a un PSOE con ocho concejales, AIPro con tres e IU con uno, buscan el respaldo de otra fuerza en la investidura de Miguel Rodríguez y tener un apoyo mayoritario en el Ayuntamiento para gobernar sin sobresaltos los próximos cuatro años.

Para ello, el alcaldable popular Miguel Rodríguez aseguró este lunes que ya ha abierto conversaciones con la tercera fuerza política salida de las urnas este domingo como es Alternativa Independiente Progresistas (AIPro) y hay buena sintonía para ello. “Estamos ya en conversaciones y va todo por buen camino. Habrá un cambio real y efectivo en la Alcaldía de Arcos, que será liderado por el PP y tendrá como alcalde a Miguel Rodríguez los próximos cuatro años”, sentenció el candidato de los populares y ganador en las elecciones municipales.

Hay que recordar que ya en el mandato de 2011-2015, PP y AIPro firmaron un pacto de gobierno de cuatro años. También hay que decir que Miguel Rodríguez, de 33 años de edad y abogado de profesión, inició su andadura política en su primera juventud en las filas del propio AIPro, aunque su trayectoria cuajó de la mano de Ciudadanos, llegando a ser delegado territorial de Justicia y Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, en el primer Gobierno de Juanma Moreno. Por tanto, este pacto entre ambas formaciones se da ya, con la resaca de las elecciones, casi por hecho. La misma noche de los comicios AIPro reivindicaba su valía en el tablero de juego que se abre en Arcos para dar estabilidad al próximo gobierno municipal. Sin embargo, aunque más que improbable sería que AIPro pudiera decantarse por los socialistas. La política de los pactos será la que mande.

Por su parte, el PSOE de Arcos encaja su derrota e inicia su andadura hacia la oposición, con ocho ediles, tras estar el alcalde Isidoro Gambín ocho años en el gobierno local, este último mandato con mayoría absoluta. Otra de las novedades que dejó la jornada es que IU entrará con un edil en el pleno de Arcos. Además de Arcos, hay otros pueblos con mayorías simples, donde los pactos postelectorales determinarán los gobiernos. Se trata de Ubrique, donde Andalucía por Sí tiene la llave para que el PSOE gobierne sin sobresaltos o se la entregue al PP; Villamartín, donde el andalucista Juan Luis Morales pierde la mayoría absoluta, Olvera con el PSOE o Benaocaz, donde gobierna Ciudadanos

Los comicios dejan 14 mayorías absolutas en la Sierra

Las elecciones municipales dejan en la Sierra de Cádiz a 14 de los 19 pueblos que la conforman con mayorías absolutas. La formación que más acapara es el PSOE, donde mantienen sus mayorías absolutas Grazalema, Algodonales, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y El Gastor. Por su parte, el PP mantiene con mayoría absoluta las Alcaldías de Prado del Rey y Algar, y estrena una nueva adjuntando la reciente en El Bosque.

Izquierda Unida no ha tenido desgaste en sus cuatro baluartes y mantiene las mayorías absolutas en Alcalá del Valle, Bornos, Espera y Puerto Serrano. La formación Andalucía por Sí mantiene su cuartel general de Setenil, con su mayoría absoluta y pierde Villamartín, donde gana, aunque podría buscar el apoyo del PP. Hay otras localidades, donde la maquinaria de la negociación determinará quién será finalmente el regidor o regidora del pueblo por tener mayorías simples como es el caso de Arcos, Ubrique, Olvera, y Benaocaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios