Turismo

2 euros por noche en Cádiz: la tasa turística que propone Podemos

Un grupo de turistas pasea por la plaza de Las Flores

Un grupo de turistas pasea por la plaza de Las Flores / Miguel Gómez

La tasa turística en Cádiz vuelve a salir a la palestra. Ahora, en plena campaña electoral, es Podemos quien recupera la idea de implantar esta medida en Cádiz que ya existe en otros puntos de España y de Europa. El caso más claro está en Cataluña, cuyas ciudades más turísticas cobran dos euros por noche. 

La formación morada pide mirarse en el espejo catalán y empezar a cobrar a todo aquel que duerma en Cádiz. Una propuesta que, aseguran, no restará turismo a la ciudad, tal como se ha demostrado en el caso que ponen de ejemplo. Marina Liberato, número 1 de Podemos en Cádiz, ha presentado esta solución como una forma de apostar por un turismo sostenible que, a su vez, reporte beneficios a las arcas municipales. Liberato dijo querer la tasa turística “por un turismo sostenible en el que gane toda la ciudad y no sólo el lobby turístico que se está haciendo de oro mientras precariza el sector”. Este anuncio se ha producido durante un encuentro con el colectivo ciudadano Calle Viva, que lucha contra la turistificación. 

En este sentido, Liberato ha anunciado que Podemos pondrá en marcha de una acreditación de sostenibilidad que distinguirá a empresas y otros establecimientos que se esfuercen por hacer sostenible su actividad y colaboren con el Ayuntamiento de Cádiz a la ordenación turística para “terminar con un modelo masivo que es incompatible con la vida cotidiana de los gaditanos y gaditanas”.

El importe propuesto va de los 0,5 euros a los 2 euros, dependiendo del tipo de alojamiento en el que se duerma. Al mismo tiempo, Liberato admite que para sacar adelante una tasa turística, necesitará la coordinación con la Junta de Andalucía. Para esta, la revertiría positiva y directamente en la mejora de los servicios de la ciudad y sería una forma de financiar el “inmenso gasto público en limpieza o seguridad” que lleva aparejado la llegada de turistas a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios