Economía

AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe: trayectos, tarifas, suplementos y servicios

Presentación del servicio Renfe AVLO

Ya se sabe casi todo del nuevo servicio de AVE low cost de Renfe, AVLO. Dónde y desde cuándo comprar los billetes, qué tarifas tendrá, los suplementos y recargos que se aplicarán, los trayectos que va a cubrir, los servicios de los que dispondrá y los modelos los trenes que compondrán su flota.

A continuación recopilamos todas las informaciones sobre AVLO:

Inicio del servicio

AVLO comenzará a funcionar el 23 de junio de 2021, tras el retraso causado por la pandemia. Renfe se adelantará de esta manera varios meses a la incorporación de las dos empresas extranjeras que competirán en el servicio, la italiana Ilsa y la francesa SNCF.

Aunque comience el 23 de junio, los billetes podrán comprarse desde este 26 de enero de 2021 con una oferta de lanzamiento de 5 euros el billete desde su web oficial. Esta promoción durará tres semanas.

Los precios que tendrá

Renfe ha informado de que permitirá comprar billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por un precio mínimo de 10 euros y de 5 euros para los niños menores de 14 años.

Presentación del AVE barato: el AVLO

El importe de los billetes del nuevo servicio oscilará entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda que en cada momento tenga cada plaza. Supondrá, de media, una reducción de un 60% respecto a las tarifas actuales del AVE convencional.

Renfe confía en que el nuevo servicio logre un millón de viajeros al año en los dos primeros años. Según el presidente de la compañía, Isaías Táboas, estos pasajeros se robarán principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre los colectivos que no toman el AVE por una cuestión de precios, como familias o jóvenes.

Con suplementos y sin compromiso de puntualidad

No obstante, a la tarifa básica se añadirán suplementos en función de que el viajero quiera añadir distintas prestaciones a su trayecto, como el transporte de una segunda maleta o elegir el asiento.

Renfe prevé añadir nuevos suplementos y recargos en el billete del AVLO. Entre ellos figuran el transporte de mascotas, el billete combinado con Cercanías y conexión wifi.

Asimismo, el nuevo AVE low cost no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad.

En virtud de este compromiso, la compañía devuelve a los viajeros la mitad del importe del billete en caso de que el tren llegue a su destino con un retraso de más de quince minutos "en cualquier circunstancia, incluidas las demoras o incidencias causadas por fuerza mayor", y el importe íntegro si la demora supera la media hora.

No obstante, Renfe asegura que el AVE de bajo coste Madrid-Barcelona tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional. En concreto, el viaje directo entre las dos ciudades será de dos horas y media, y de dos horas y 45 minutos en el caso de parar en Zaragoza.

Trayectos que cubrirá

En su estreno, AVLO sólo cubrirá el trayecto de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, considerado el corredor que actualmente mueve más viajeros en España.

Cabeza tractora de un AVLO Cabeza tractora de un AVLO

Cabeza tractora de un AVLO / Renfe

La compañía ferroviaria pública comenzará a explotarlo con cuatro trenes por sentido entre Madrid y Barcelona.

Por el momento, estas cuatro frecuencias partirán cada día de la estación de Atocha a las 06:20, 10:30, a las 18:00 y a las 19:30. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 09:25, 10:00, a las 17:25 y a las 23:55.

Para el futuro, la intención de Renfe es ir ampliando AVLO a otros destinos de su red. Se ha confirmado que la línea Madrid-Córdoba-Sevilla dispondrá del low cost en una segunda fase de implantación.

El resto de trazados, como los que tienen final en Málaga o Alicante, se irán incorporando paulatinamente.

Los trenes que empleará

Puerta de acceso a un vagón. Puerta de acceso a un vagón.

Puerta de acceso a un vagón. / Renfe

Renfe ha informado de que los Talgo 112 serán los encargados de realizar el servicio AVLO en un primer momento. Estos trenes, conocidos popularmente como Patos, dispondrán de 438 plazas en total, un 20% más de capacidad que un AVE normal. En un futuro se incorporarán los serie 106, que tendrán hasta 581 asientos por convoy.

Otras peculiaridades de los AVLO serán que no tendrán clase preferente (todos los viajeros irán en turista) y no dispondrán de vagón cafetería (sólo llevarán máquinas expendedoras).

¿Quién lo va a gestionar?

Lógicamente, Renfe se encargará de su gestión, aunque lo hará de forma independiente al servicio convencional de AVE que viene prestando desde 1992 y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.

La compañía ferroviaria pública confía en que esta modalidad de trenes baratos le generen el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

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