Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La prima de riesgo supera los 610 puntos básicos y la Bolsa se desploma un 5,8%

  • El interés de los bonos españoles a diez años marcan también un récord en el 7,26%.

La prima de riesgo española ha seguido este viernes marcando máximos históricos desde la creación del euro y ha llegado a marcar los 612 puntos básicos, para cerrar en 609,9 con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 7,26% y el alemán en el 1,2%. Tampoco ha sido una buena jornada para la bolsa española, que ha registrado la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82%, hasta los 6.246,30 puntos, afectada por el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española. De esta forma, la Bolsa eleva sus pérdidas anuales hasta el 27,08 % y registra una semanal del 6,28%.

 

Tras comenzar la jornada con un leve repunte del 0,14%, el Íbex ha llegado a caer más del 6 %, como consecuencia de la acentuación de la presión sobre España una vez se conoció que la Comunidad Valenciana ha sido la primera en pedir su adhesión al fondo de liquidez autonómico para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores. Los expertos hablan de esta solicitud como un "rescate" al que aseguran que se sumarán otras Comunidades Autónomas.

Algunos economistas han explicado que las reformas de España deben ir encaminadas a corregir las duplicidades de la Administración Pública, y que mientras este aspecto no se acometa de verdad, no habrá respiro en los mercados. Además, han advertido de que el país "está llegando a un punto límite" y que los mercados están trasladando el miedo a un "inminente rescate". Asimismo, han alertado de que España "no podrá aguantar más días como el de hoy con estas presiones de los mercados".

Los valores más castigados en la bolsa española han sido los bancarios, a pesar de que el Eurogrupo ha aprobado los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones que recibirá España para sanear su sector financiero. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que este apoyo facilitará la necesaria reparación del sector financiero y que la reestructuración, junto con una determinada acción en ajustes y reformas, será la única vía para salir de la crisis.

Además de la presión sobre la deuda española, tampoco ayudaban al mercado las nuevas previsiones del Gobierno sobre la economía española, que seguirá en recesión en 2013, al caer en torno a un 0,5%, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores en siete décimas, pues se esperaba un crecimiento positivo del 0,2% del PIB. La tasa de paro será peor de lo previsto en 2012 y 2013, pero mejorará en los dos años siguientes. El Gobierno ha fijado el techo de gasto para 2013 en 126.792 millones de euros, lo que supone una elevación del 9,2% respecto al del año anterior.

 Todos los valores del Íbex han cerrado sesión con recortes. De los grandes valores del Íbex, BBVA se ha dejado el 7,80%; Telefónica, el 7,44%; Santander, el 7,32%; Iberdrola, el 6,97%; Inditex, el 3,52% y Repsol, el 3,01%. Bankia ha sido el valor que más ha caído, el 10,43%, seguido de FCC, el 9,23% y Gamesa, el 8,84%. Por su parte, Grifols ha sido el que menos ha caído, el 0,94%. En el mercado continuo, Natraceutica ha sido la que más ha bajado, el 11,18%, en tanto que el Banco de Valencia ha sido el valor que más se ha revalorizado, el 9,52%.Se cierra así una semana con resultados muy negativos, que nos retrotraen a los inicios de la crisis, pero que no ha sido la peor a lo largo de estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios