Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La crisis eleva el número de desahucios a 3.272 en el primer trimestre en Andalucía

  • Andalucía es la segunda comunidad en el ranking nacional por detrás de Valencia. En el conjunto de España, el montante se acerca a los 18.500, un muevo máximo histórico para las estadísticas del Consejo General del Poder Juicial.

El empeoramiento de la crisis económica ha intensificado la actividad de desahucios de los juzgados que han gestionado en Andalucía un total de 3.272 durante el primer trimestre del año, según los datos del Consejo del poder Judicial. Andalucía ha sido la segunda comunidad con mayor número de desahucios, superada por Valencia con 4.562 desalojos, y seguida por Madrid con 2.913, Cataluña con 1.874, y las Islas Baleares con 1.021.

 

Si se miden los incrementos, el panorama cambia sensiblemente, pues el número de desahucios creció con mayor fuerza en el País Vasco (47%), seguido de Extremadura (37,9%), Comunidad Valenciana (34,4%), y Castilla y León (33,8%). El total de las cifras nacionales han marcado un máximo histórico en el primer trimestre del año con 18.424 expedientes.  Estos procesos, que fundamentalmente afectan a viviendas, son solicitados en muchas ocasiones por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos por la falta de abono de los alquileres. Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, muestran que las ejecuciones hipotecarias se han acelerado también en los últimos meses, con 4.847 ejecuciones en Andalucía, superada por Cataluña con 4.993 y seguida de Comunidad Valenciana con 4.731.

 

En España las ejecuciones hipotecarias alcanzaron la cifra más alta de los últimos dos años con 24.792 ejecuciones, un 20% más que el trimestre anterior con 20.751 ejecuciones.  Los datos desagregados por provincias revelan que Barcelona va a la cabeza en ejecuciones hipotecarias iniciadas por las entidades financieras para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, con 3.060, seguida de Madrid con 2.356, y Valencia con 2.085. Las estadísticas judiciales del CGPJ ofrecen también datos sobre los procesos concursales que han sufrido las empresas, y que en el primer trimestre ascendieron a 2.541, la cifra más alta desde que se tiene registro. La comunidad más afectada fue la catalana con 548 concursos, seguida de la andaluza con 382, y la Comunidad Valenciana con 353, y Madrid con 341. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios