Economía

El alquiler cerca a la hipoteca

  • El arrendamiento de inmuebles sube mientras el precio de la vivienda en venta continúa cayendo · Sevilla es la ciudad más cara de Andalucía en alquileres

La manera de acceder a la vivienda ha experimentado un cambio con el advenimiento de la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria. La tendencia del ciudadano ha ido más encaminada al arrendamiento del inmueble que a la adquisición. Jorge Vaya, director de Fotocasa.es, apunta que hace dos años, las búsquedas de vivienda en el portal se repartían en las proporciones de 70% de venta y 30% de alquiler, mientras hoy se han quedado equiparadas en casi un 50% cada una. Además, también apunta que en España el precio de la vivienda en venta está cayendo de forma más acusada que los precios del alquiler. En concreto, en el último trimestre el inmueble en venta ha caído un -2,9% frente al -0,1% del alquiler que se estabiliza.

Entre los motivos que alimentan esta mutación en el sector inmobiliario, el responsable del portal Idealista en Andalucía Carlos Rueda apunta dos. "En primer lugar, hay gente que tiene una hipoteca grande porque se metió en comprar segunda residencia y se han visto obligados a alquilar. También podemos enmarcar aquí a los promotores que, al no poder bajar los precios de venta, se han acogido a la vía del alquiler. Y en segundo lugar, la presencia activa de los bancos que se han convertido en las grandes inmobiliarias del país". Además, el responsable de Idealista recuerda que la demanda de personas que buscan alquiler se ha multiplicado por dos.

Al igual que la tendencia en el acceso a la vivienda se ha modificado, los precios de alquiler y venta también han sufrido cambios. El descenso más acusado se ha visto en el precio de la vivienda. Los datos más actuales apuntan a una reducción del 1% respecto al mes anterior y un 8,4% de variación interanual, según datos consultados en Fotocasa.es.

En Andalucía, el precio medio del metro cuadrado en alquiler es de 6,43 euros. A la cabeza de los precios más altos, la capital de la comunidad autónoma, Sevilla, con 7,26, cerca de la media nacional, situada en 7,49 euros. El litoral andaluz es, según Idealista, la zona donde más ha bajado el alquiler debido a que es "el lugar donde más se construyó, sobre todo, casas de segunda residencia". Carlos Rueda destaca, entre ellas, las provincias de Almería y Málaga.

Por otra parte, el volumen de viviendas ofertadas en alquiler también ha crecido. La oferta de inmuebles en régimen de arrendamiento en la mayoría de los núcleos andaluces es del 30%, a excepción de Sevilla donde se concentra una oferta que oscila del 40 al 45% del total de la provincia, según datos del informe sobre vivienda en alquiler elaborado por Tinsa-Tasamadrid en el primer trimestre de 2012.

La sobreoferta de inmuebles en alquiler hace que tenga una consecuencia directa en el precio. "El sector inmobiliario es el que ahora mismo presenta mejores precios porque es el que conoce la subida y bajada en el mercado. Los particulares no quieren bajar el precio", comenta el responsable de Idealista en Andalucía.

El perfil de la persona que alquila también ha variado. Además de la gente joven que no puede afrontar la compra de una vivienda se encuentran las personas que han perdido la suya y se ven obligadas a recurrir al régimen de arrendamiento. No obstante, no entraña demasiadas complicaciones alquilar un inmueble, según el director de Fotocasa.es, ya que en una encuesta realizada por el portal de una muestra de 6.500 personas en proceso de compraventa y alquiler, un 73% llevó a buen fin su propósito en poco tiempo.

"El ciudadano medio español es de mentalidad compradora", afirma Rafael Rodríguez Tovar, presidente de la Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI) en Andalucía. Rodríguez Tovar añade que "en la mayoría de los contratos de alquiler se sigue contemplando la opción a compra". Pese a esto, Rueda prevé que el alquiler va a seguir consolidándose como tendencia a la vez que advierte que hay aproximadamente 1.200.000 viviendas vacías cuya cifra engordará por "el aumento del desempleo, la no mejora en el acceso al crédito y la leve bajada del precio del alquiler".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios