Economía

Toxo: "Más de 700.000 personas rozarán la pobreza y dejarán de cotizar en 2010"

  • El líder de CCOO "no contempla" un fracaso de la huelga y recuerda que la reforma laboral se ha ido empeorando en el trámite parlamentario.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alertó este lunes de que este año más de 700.000 personas pasarán a una situación que rozará la pobreza extrema, con la supresión de las prestaciones contributivas y, además, dejarán de cotizar a la Seguridad Social.

En una entrevista en Telemadrid, Toxo recordó que, además de que en agosto se perdieron 131.858 afiliados a la Seguridad Social, en este año se va a producir la salida de casi otros 600.000 cotizantes más por la prolongación de la crisis y la pérdida de las prestaciones contributivas por desempleo, lo que llevará a muchos a una zona "próxima a la marginación y pobreza extrema".

Explicó que cuando se cobra una pensión contributiva se cotiza a la Seguridad Social y añadió que, en un contexto como el actual, suprimir las ayudas sociales, como la de los 426 euros, "es tremendamente injusto".

Aunque Toxo no descartó del todo la posibilidad de que los sindicatos puedan desconvocar la huelga general del día 29, consideró que "hay poco recorrido" para el Gobierno, ya que debería modificar "sustancialmente" sus políticas económicas y sociales.

Criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque haya estado una semana fuera de España cuando era el momento de poner la atención en el país, así como la salida del Ejecutivo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, porque pone de manifiesto el fracaso de la política laboral.

En relación al estudio publicado ayer en El País, según el cual el 73% de los trabajadores cree que no secundará la huelga, Toxo dijo que una afirmación así, basada en 1.000 consultas, "es mucho decir" y que el diario "debería explicar" el por qué de esa conclusión.

Toxo no "contempla" un fracaso de la huelga y recordó que la reforma laboral se ha ido empeorando en el trámite parlamentario.

El líder de CCOO reconoció que el problema de España es el déficit, "hipoteca que lastra la economía", pero dijo que "la cuestión" es si la prioridad hoy es el déficit o el empleo.

En este sentido, dijo que "yo estoy por el empleo" y para activarlo consideró necesario hacerlo primero con la economía.

Acusó al Gobierno por haber "desarmado fiscalmente" al país, por lo que más que subir los impuestos ahora lo necesario es acometer una "profunda reforma fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios