Economía

Rajoy: "Yo creo que las pensiones las subiremos"

  • El presidente del Gobierno desmiente la información de la agencia Reuters que aseguraba que el Ejecutivo está considerando congelarlas para preparar el rescate.

"Yo creo que las pensiones las subiremos", declaró el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas españoles en Roma, donde asistió al Congreso de la Internacional Demócrata de Centro. Al ser preguntado sobre si la subida de las pensiones se adecuaría al IPC, el jefe del Gobierno español declinó dar más detalles al respecto. "Las únicas partidas que van a subir van a ser la de las pensiones y la del interés de la deuda", aseveró Rajoy, quien subrayó que se están llevando a cabo reformas para ser más competitivos.

El presidente también se pronunció sobre la posible petición de un rescate a España, y dijo que hará lo que crea "que conviene al interés general de España", y destacó que es necesario saber lo que se pide. Rajoy señaló además que para recurrir a la ayuda del BCE es necesario tener tres cosas claras. "La primera de ellas, saber con certeza que necesito el rescate; la segunda, conocer las condiciones del rescate; y la tercera, si lo van a aprobar todos los miembros de la zona euro", explicó. En este sentido recordó que algunos de los integrantes de la eurozona deben llevar la propuesta a sus parlamentos nacionales.

Desmentido sobre la información de la agencia Reuters

El Gobierno ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que está estudiando una congelación de la cuantía de las pensiones y el adelanto de la entrada en vigor de la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 67 años. El Ejecutivo ha negado estos extremos tanto a través de un portavoz del Ministerio de Economía como por medio de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según la agencia Reuters, el Gobierno considera congelar las pensiones y podría acelerar el plazo para aumentar la edad de jubilación como ahorro para recortar el gasto y responder así a las condiciones del posible rescate. Estas medidas podrían hacer ahorrar a España al menos 4.000 millones de euros anuales, según fuentes consultadas por Reuters. Y seguirían las recomendaciones de la Unión Europea facilitadas en mayo y que podrían estar sirviendo de pauta para completar las condiciones del posible rescate. Los nuevos ajustes en pensiones podrían ofrecerse la semana que viene con los presupuestos para 2013, según apunta la agencia.

Un portavoz del Ministerio que dirige Luis de Guindos aseguró que no es cierto que se estén planteando estas cuestiones, algo que ha confirmado de nuevo la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Esa información ha sido desmentida tajantemente por el Ministerio de Economía y a ese desmentido me remito", ha dicho Sáenz de Santamaría. Ante la insistencia de los periodistas acerca de si el Ejecutivo congelará las pensiones, la vicepresidenta ha recurrido a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según ha resaltado Santamaría, afirmó "públicamente" que las pensiones serían "lo último que él tocaría".

Almunia dice que no le consta que el Gobierno español planee congelar las pensiones

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que ve positivo que el Gobierno español esté preparando un plan de reformas siguiendo las recomendaciones de Bruselas, pero ha aclarado que no le consta que el plan incluya la congelación de las pensiones. "No me consta", ha respondido Almunia al ser preguntado por si el plan congelará las pensiones y eliminará la indexación automática ligada al nivel de precios. "Todas las reformas estructurales que vayan en el sentido de mejorar la capacidad de la economía española para crecer y crear empleo me parecen estupendas", ha dicho el alto funcionario, que ha eludido pronunciarse sobre si, con este plan, todavía es posible evitar el segundo rescate.

Por lo que se refiere al préstamo de hasta 100.000 millones a la banca, Almunia ha indicado que sus servicios están trabajando "intensamente" y "en un clima de colaboración y con espíritu constructivo" con las autoridades españolas para cumplir los plazos del memorándum de condiciones. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario espera que "pronto" pueda llegar a un acuerdo con las autoridades españolas sobre "qué tipo de reestructuración" necesita cada una de las entidades o grupos de entidades que recibirán ayudas públicas. La aprobación de los planes de reestructuración por parte de Almunia es el primer paso para que el dinero del rescate bancario empiece a llegar a las entidades. Se producirá tras la publicación de las necesidades de capital entidad por entidad la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios