Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Nadia Calviño visa la fusión entre Caixabank y Bankia que ella misma impulsó

  • El Ministerio de Asuntos Económicos concede la última autorización tras el visto bueno a la integración del resto de autoridades

José Ignacio Goirigolzarri, izquierda, y Gonzalo Gortázar, en septiembre, cuando detallaron el acuerdo de fusión.

José Ignacio Goirigolzarri, izquierda, y Gonzalo Gortázar, en septiembre, cuando detallaron el acuerdo de fusión.

El Ministerio de Asuntos Económicos aprobó este miércoles la fusión de Caixabank y Bankia, que la propia titular del departamento, Nadia Calviño, impulsó el pasado verano junto a Isidro Fainé, el presidente de la Fundación la Caixa, primer accionista de la entidad catalana.

Las conversaciones entre ambos promovieron que los consejos de administración de Caixabank y Bankia estudiaran en septiembre la fusión que creará el primer banco de España y en la que el Estado, recuerda el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, tendrá un 16,1%.

Avanzado septiembre se fijaron las condiciones de la operación y a mediados de octubre las dos entidades solicitaron el visto bueno de dicho ministerio, fecha en la que este departamento solicitó los informes oportunos.

Mientras tanto, a principios de diciembre, los accionistas de Bankia y Caixabank, en sus respectivas juntas, apoyaron la fusión, que ahora recibe el beneplácito de Economía tras recibir informes sin objeciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó anteayer la fusión siempre que se cumplan por parte de Caixabank varios compromisos, entre ellos, para evitar la exclusión financiera y facilitar el uso de cajeros.

Una vez recibidos todos los informes de los supervisores y tras el visto bueno de la CNMC, el Ministerio de Asuntos Económicos autoriza la fusión mediante Orden Ministerial.

La nueva Caixabank tendrá presencia física en 299 municipios en los que no existe ninguna otra sucursal de una entidad financiera competidora, si bien podrá cerrar las oficinas en las que el número de clientes se reduzca por debajo de los 400.

También tiene permiso para bajar la persiana en las oficinas en las que en el momento en el que Competencia le otorgó la autorización tuvieran menos de 400 clientes y el número se reduzca posteriormente en un 20%. Podrá cerrar sucursales asimismo en caso de que un banco competidor se asiente en esa zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios