Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Montero dice que el Gobierno seguirá apostando por el sector naval a través de Navantia

Montero en la clausura del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval.

Montero en la clausura del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval. / Rocío Ruz / ep

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha destacado este jueves que el Gobierno va a seguir apostando por el sector naval, a través de los fondos europeos y de su empresa "tractora" Navantia, como una de las "grandes apuestas" para la próxima década en España y para convertir los retos en oportunidades.

Montero ha defendido esta idea durante la clausura del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval celebrado en Sevilla y organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval Américas (IPIN) y la cátedra Ghenova-Universidad de La Coruña.

La ministra ha valorado el peso "tan importante" que tiene el sector naval para la industria y para el conjunto de la economía, en donde el sector público "en estos últimos cinco años y de la mano de Navantia ha sido un tractor muy importante para que las inversiones vengan concretamente a España". De igual forma, ha destacado la calidad que Navantia está poniendo en marcha en innovación en desarrollo y en investigación para fabricar los buques "del futuro", incorporando toda la tecnología que tiene que ver con las comunicaciones.

Retos

"Sin dejar a un lado la lucha contra el cambio climático", ha continuado la ministra, quien ha añadido que alcanza "no solo el transporte terrestre sino también el transporte marítimo y la capacidad de tener buques que utilicen las energías alternativas y que además sean seguros en términos de simulación desde tierra, desde los centros de control para que cualquier incidencia que ocurra normalmente en acontecimientos en alta mar que pueden ser peligrosos, se puedan resolver justamente desde el centro de control con todos los ingenieros al alcance de la solución del problema".

Asimismo, Montero ha puesto de relieve la alianza de España con América Latina, "una alianza que para este país siempre ha sido extraordinariamente importante, pues tenemos mucha capacidad de sinergias y mucha capacidad de sumar fuerzas para conseguir proyectos comunes de la mano de un idioma que nos une". "Queremos sumar a esa capacidad cultural el conocimiento, el talento, la formación y el capital humano que tenemos en materia de ingeniería naval", ha afirmado Montero.

La minsitra ha subrayado que "España cuenta con enormes ventajas, tiene 6.000 kilómetros de costa, calidad en nuestras empresas, profesionales muy cualificados y un sistema universitario muy potente con capilaridad que permite ofrecer los mejores mecanismos para que nuestros jóvenes se puedan especializar".

Colaboración en el sector

Para finalizar, Montero ha pedido que tanto el sector público como el privado y el sector de la defensa "vayan de la mano" para recorrer este camino de la digitalización, la sostenibilidad o la energía, y así "salir reforzados".

Por su parte, el presidente Comité Organizador, Francisco Cuervas, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado durante los tres días que ha durado el congreso, que ha reunido a 350 congresistas de todas partes". "Hemos abierto un puente y se ha cruzado, y, además, se ha abierto la posibilidad de que ese puente se siga cruzando para traer nuevas oportunidades", ha destacado Cuervas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios