Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Economía

Mapfre prevé aprovechar la “inacción de los bancos” para remunerar el ahorro

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, interviene en el seminario de la APIE en Santander.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, interviene en el seminario de la APIE en Santander. / APIE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ve una oportunidad de negocio en la remuneración del ahorro para el sector asegurador, ante el hueco que deja “la inacción de los bancos” a la hora de trasladar en su oferta comercial el alza de los tipos de interés a los depósitos.

En su intervención durante el 40º seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Huertas explicó que los crecimientos en la contratación de seguroos de ahorro están siendo "espectaculares", dado el interés que hay en el mercado minorista de encontrar rentabilidades.

Antonio Huertas dijo "no entender" las colas ante el Banco de España para comprar letras del Tesoro cuando estos seguros dan rentabilidades similares, pero incluyendo coberturas de protección.

Y por eso reafirmó que ésta será una política que Mapfre va a continuar ofreciendo aprovechando la inacción de los bancos, porque hacen más atractivos este tipo de productos.

Primas más caras

En relación al negocio asegurador en el segmento del automóvil, Huertas alertó de que "no se puede rehuir" la situación de aumento de costes que está provocando la elevada inflación en todos los países en los que opera, aunque en especial en España, Brasil y Estados Unidos, ya que concentra el 60% de la cartera de este seguro para todo el Grupo Mapfre, y que tendrá que tener un reflejo en las primas.

"Los costes han subido brutalmente y las primas han tenido un proceso de amortiguación, de descenso en los últimos años para acomodar la caída de frecuencia que hubo en los años del Covid", explicó Huertas, que avisó de que si la inflación ha estado en un 8% o un 9%, ahora habrán que ajustar las primas de riesgo para poder hacer frente a los costes que se han generado.

“Además –agregó Huertas–, el baremo para víctimas se actualizó por orden ministerial, y eso implicó una subida del 8,5% que afecta a primas más antiguas por siniestros pasados. Todo eso son factores que las compañías deben analizar y en los casos que proceda trasladarlos al cliente”. Es más, el presidente de Mapfre opinó que “en compañías que hayan trabajado con márgenes reducidos o pérdidas, las subidas podrán incluso ser mayores”.

Antonio Huertas resaltó, en cualqueir caso, que la aseguradora que preside mantiene un negocio "resiliente, fuerte" que batió récord de ingresos en 2022, al registrar 29.510 millones de euros, y que este año puede ser similar o, incluso, superar este récord.

En el turno de preguntas se le interrogó por los seguros específicos antiokupas, y aunque Huertas admitió que existe un "problema social" en torno a las ocupaciones, defendió que, al contrario que otras compañía, Mapfre tiene dentro de su seguro de alquiler coberturas que cubren la renta por alquiler que no se pueda percibir por este problema, así como el proceso legal que se inicia para reclamar la vivienda ocupada, así que no ve necesario un seguro específico para este problema.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios