Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Grecia reconoce que no cumplirá los objetivos de déficit y aprueba más medidas de recorte

  • El Ejecutivo heleno pretende ahorrar 6.600 millones con acciones que incluyen el recorte este mismo año de 30.000 funcionarios.

El Gobierno griego reconoció que no cumplirá en 2011 y 2012 los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, al aprobar medidas adicionales de austeridad por valor de 6.600 millones de euros y anunciar la reducción inmediata del sector público como preludio de despidos. Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros bajo la presidencia del jefe de Gobierno, el socialdemócrata Yorgos Papandréu, fueron anunciadas medidas de ahorros de gastos del Estado por importe de 6.600 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas informó en un comunicado de que la contracción de la economía será este año mayor de la esperada, pues se irá al 5,5%, frente al 3,8% previsto hasta ahora. En 2012, el PIB retrocederá, previsiblemente, un 2%. También se corrigieron las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5% del PIB, en vez del 7,6% fijado por la UE y el FMI, y tras el 10,5% de 2010. Para 2012, se prevé que el déficit alcanzará el 6,8% del PIB, según los nuevos cálculos.

"Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika", integrada por los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), señaló el Ministerio. "Asumimos decisiones de forma acelerada debido al inmenso déficit que ocasiona un gran problema de contracción de la economía", reconoció Papandréu, después de implementar durante los últimos dos años recortes en sueldos y pensiones que han llegado a reducir los ingresos de los trabajadores incluso hasta en un 40%.

El Consejo también aprobó recortar en 30.000 funcionarios su sector público este mismo año y ponerlos situación de espera de ser despidos o recontratados, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta fines de 2012, según un comunicado del portavoz oficial griego, Ilias Mosialos.

Esta decisión "es el resultado de largas y difíciles negociaciones con la troika, la cual insistió en que la reserva debería ser la cámara anterior a los despidos, y no un paso previo a la jubilación adelantada", informó el portavoz oficial, Ilias Mosialos, en un comunicado publicado en la noche de este domingo. Para Papandréu, las medidas aprobadas en el consejo de ministros no son suficientes, "porque estamos", dijo, "al principio de profundos cambios".

Grecia está a la espera de que los inspectores de la troika elaboren un informe sobre los esfuerzos que hace el país para corregir su enorme déficit, que cerró en un 10,5% del Prodcto Intreno Bruto en 2010 y que tiene una deuda pública que supera el 155 del PIB. De ese informe depende que la zona del euro y el FMI entregue a Grecia antes de fines de octubre el sexto tramo, de 8.000 millones de euros, del primer rescate de 110.000 millones concedido en mayo de 2010 para intentar salvar al país helénico de la quiebra. "Se ha cerrado un primer circulo de iniciativas de cara a liberalización del sexto tramo", dijo Papandréu a los ministros.

Los socios europeos esperan que Grecia haga los recortes necesarios para cumplir con las metas que se revisan periódicamente con la troika, y además, se estudia un segundo rescate, de unos 160.000 millones de euros, con la participación de la banca privada, según un acuerdo alcanzado el 21 de julio. "No dejaremos de lado nada de lo que sea necesario para que se cumpla el acuerdo del 21 de julio", que en las próximas semanas "será una realidad", pues se espera que finalice el proceso de su ratificación en los países de la zona del euro, dijo Papandréu.

Los sindicatos mayoritarios han convocado para el miércoles una huelga general de 24 horas en protesta contra los despidos, los recortes de ingresos, el aumento de los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios