Economía

Dexia, a punto de recibir su segundo rescate en tres años

  • París y Bruselas buscan una salida a los problemas del banco franco-belga, con un grave crisis de liquidez y bursátil potenciada por la deuda griega.

El súbito empeoramiento de la situación del banco franco-belga Dexia, la primera de una entidad europea afectada gravemente por la crisis de la deuda griega, ha acelerado la búsqueda de soluciones por parte de los Gobiernos de París y Bruselas.

Las autoridades de ambos países se apresuraron a intentar calmar a los mercados y al público, al asegurar que tomarán "todas las medidas necesarias para garantizar" los fondos de los ahorradores y acreedores, según una declaración conjunta.

Un Consejo de Ministros belga restringido ha celebrado una reunión de urgencia para tratar de atajar la crisis de una entidad bancaria que pasó con buena nota las pruebas de resistencia El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, apuntó en Luxemburgo, donde participa en el Consejo de Ministros de la UE, a una de las claves de la solución: que los "activos tóxicos" del grupo bancario queden "aislados y reagrupados en un banco malo". Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, ha garantizado que Francia y Bélgica acudirán de nuevo al rescate de Dexia, como ya hicieron en otoño de 2008 cuando estalló la crisis financiera. "Los Estados (belga y francés) responderán como en 2008", ha dicho Baroin en declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros comunitarios. "Pase lo que pase pondremos una solución rápida y eficaz", ha resaltado, sin ofrecer más precisiones.

Estas declaraciones y el anuncio de la reunión especial del Gobierno belga siguieron a la hecatombe que se produjo en la bolsa de Bruselas, donde los títulos de Dexia perdían más de un tercio de su valor en menos de media hora tras la apertura de la sesión, si bien al cierre las pérdidas se redujeron hasta el 20 %. La huida de los inversores se produjo después de que un comunicado emitido por el consejo de administración de la entidad, al término de seis horas de reunión de urgencia en la tarde-noche del lunes, una jornada en que las acciones cayeron un 10 % en Bruselas.

Ese comunicado señalaba, en un lenguaje cuidadosamente medido, que se encargaba al consejero delegado, Pierre Mariani, preparar medidas necesarias para "resolver los problemas estructurales" de la entidad. La nota añadía que "en el contexto actual, el volumen de la cartera de activos no estratégicos pesa estructuralmente sobre el grupo a pesar de la buena calidad del crédito y de sus activos". Estas palabras fueron interpretadas por los medios y analistas financieros belgas como una reconocimiento implícito de que Dexia sería desmembrada, de forma que parte de sus activos "buenos" serían vendidos para recuperar liquidez mientras se colocaban los "tóxicos" en un "banco malo", a fin de evitar el contagio al resto de la entidad. Según este esquema, no haría falta una nueva recapitalización de la entidad, que ya recibió 6.400 euros de ayudas de Bélgica, Francia y Luxemburgo en 2008, durante la crisis financiera.

Dexia superó con buena nota las pruebas de resistencia a la banca publicadas en julio de este año, en las que obtuvo una de las mejores calificaciones entre los noventa bancos analizados. Sólo un mes después, Dexia anunció unas pérdidas de 4.000 millones de euros en el segundo trimestre del año, las más elevadas de su historia, lo que volvió a poner en a la entidad en el punto de mira de los inversores.

Tras semanas de conjeturas acerca de si la entidad debería ser dividida, la amenaza -ayer lunes- de la agencia de calificación Moody's de revisar a la baja la nota de las tres principales entidades operativas de Dexia por el nuevo deterioro en la liquidez del grupo desató la caída de la cotización en los mercados. Según las pruebas de resistencia, la entidad francobelga tiene una exposición bruta a la deuda griega de unos 3.462 millones de euros.

Dexia es una entidad de banca y seguros que une a sus actividades de banca comercial una gran especialización en la financiación de entidades locales. La mala situación del grupo y el riesgo de contagio a otras entidades europeas acaparó buena parte de la atención de los ministros de Finanzas de la UE, que hoy se reunieron en Luxemburgo.

La situación de Dexia vine a aumentar las presiones para concluir el actual proceso de ratificación de la ampliación del fondo de rescate europeo acordada el pasado 21 de julio y aún pendiente del visto bueno parlamentario en Malta, Holanda y Eslovaquia. 1 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios