Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Eurogrupo pide a España nuevas medidas de ajuste

  • Bruselas reclama avances rápidos en la reforma laboral y la de las pensiones para 2011 y los años siguientes.

Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes con el objetivo de garantizar la reducción del déficit y de la deuda que exige la UE y calmar a los mercados. La Comisión pidió a los dos países avances rápidos en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.

El Eurogrupo realizó un examen preliminar de los nuevos planes de consolidación que se habían exigido a Madrid y a Lisboa para estabilizar el euro. En el caso de España, las medidas pretenden reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluyen un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Tanto las iniciativas adoptadas por España como las que ha tomado Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda", según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de Madrid y Lisboa, resaltó Juncker. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y elogió "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos". También destacó que los dos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales". "Se necesita hacer más, y sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".

El Ejecutivo comunitario se reserva su dictamen final sobre las medidas de ajuste españolas y portuguesas para el próximo 15 de junio, según explicó Rehn. Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio basándose en esta opinión de la Comisión.

Antes de entrar a la reunión, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se había mostrado convencida de que el resto de países de la UE considerarían suficiente el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit, y no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas. "Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que ahora también sea así", dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

Al ser preguntada por si creía que los socios comunitarios pedirían a España más reformas, Salgado destacó que "las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes". "La del mercado del trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros, así es que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", dijo la vicepresidenta Económica. Los ministros de Economía de la eurozona tenían previsto examinar las diferencias de competitividad entre España y Finlandia pero el debate se aplazó por falta de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios