Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Economía

La Comisión Europea promete una rápida respuesta a la petición griega

  • El Eurogrupo habrá de tomar la decisión por unanimidad, sobre la base de una evaluación que ahora tiene que preparar la Comisión en coordinación con el Banco Central Europeo.

La Comisión Europea prometió dar una respuesta "rápida" a la solicitud del gobierno griego para activar ya el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "No puedo dar una fecha", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas".

Conforme al acuerdo alcanzado por los socios europeos, la decisión de activar la ayuda a Grecia corresponderá a los dieciséis miembros del Eurogrupo, tras la solicitud oficial de Atenas. El Eurogrupo habrá de tomar la decisión por unanimidad, sobre la base de una evaluación que ahora tiene que preparar la Comisión Europea en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). El dictamen de la CE y el BCE "no requerirá demasiado tiempo", según Altafaj, y está destinado a determinar si el mecanismo de ayuda conjunto constituye el "último recurso" para Grecia, valorando si, efectivamente, la financiación en los mercados es ya inaccesible para el Tesoro Griego.

Los gobiernos de la zona euro se pusieron de acuerdo el 11 de abril pasado sobre las condiciones para la concesión de un primer paquete de préstamos bilaterales a Grecia por valor de 30.000 millones en 2010, al que se sumarían entre 10.000 y 15.000 millones provenientes del FMI. La aprobación de los créditos bilaterales por parte de los estados del euro para la provisión de los fondos sí "podría llevar más tiempo", según fuentes comunitarias, porque hay que seguir el curso legal previsto en cada país, que en algunos casos pasa por la aprobación de un decreto, como en Italia.

En España, como en otros muchos países, el Gobierno necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados para poder contribuir con 3.675 millones de euros al rescate griego, según su peso en el Banco Central Europeo.

Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que "no existen obstáculos mayores" por parte de los miembros de la Eurozona, pues todos los países comparten el análisis de la situación y se han comprometido a contribuir de manera rápida. En cualquier caso, la activación de la ayuda no significaría la entrega inmediata de los 30.000 millones de euros, pues probablemente ésta se hará por tramos, según fuentes comunitarias.

Por otra parte, una misión técnica de la CE, el BCE y el FMI se encuentra en Atenas desde comienzos de esta semana para negociar con el Gobierno de Yorgos Papandréu las condiciones, el desembolso y la devolución del préstamo, así como un programa de estabilización y reformas para tres años que permita superar la grave crisis de las finanzas públicas del país. Altafaj no quiso precisar si la necesaria decisión del Eurogrupo tendrá que esperar a que la misión técnica CE-BCE-FMI acuerde los detalles del programa plurianual de ajuste con el Gobierno griego. Normalmente, estos procesos negociadores duran entre dos y tres semanas, pero Altafaj consideró que este periodo podría reducirse debido al avanzado estado de las conversaciones entre las partes, que llevan semanas discutiendo.

Por otro lado, como quedó demostrado el 11 de abril, no es imprescindible que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan físicamente para tomar la decisión de otorgar las ayudas, ya que los Dieciséis pueden coordinarse por vídeo o teleconferencia como ocurrió entonces. Fuentes comunitarias informaron de que los ministros de Finanzas de la zona euro mantienen contactos diarios sobre el tema y que el proceso se está llevando "de manera muy coordinada".

Muchos de ellos podrán discutir el asunto durante la reunión de titulares de Finanzas del G-20 que se celebrará en Washington, donde el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantiene estos días contactos con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El primer ministro griego, George Papandreou, también se reunirá este fin de semana con Strauss-Kahn, quien dijo que el organismo ofrecerá "rápidamente" ayuda a Grecia.

La petición griega se produce un día después de que la agencia de estadística europea revisara al alza su déficit público en casi un punto porcentual, hasta el 13,6% del PIB; la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda helena y el diferencial entre el bono griego a diez años y el referente alemán alcanzara un récord de 576 puntos básicos, con un interés del 8,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios