Economía

La CEOE critica a Rajoy por la subida del IVA y por haberse quedado corto en los recortes

  • La patronal ve más "adecuado" reducir el número de funcionarios que bajarles el sueldo a todos

La CEOE considera que las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno deberían incidir más en el recorte del gasto, al considerar que la "reducción de gastos puede y debe ser más intensa y no alargarse demasiado en el tiempo". Para la patronal, "hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, dado que el binomio de incremento de impuestos y reducción de gasto es demasiado proporcional (52% y 48%, respectivamente). "La subida de impuestos, aunque sea transitoria, no puede poner a España a niveles del esfuerzo fiscal máximo de Europa", critica en un comunicado.

La CEOE analizó el paquete de medidas de ajuste en la reunión de su junta directiva, ayer, tras la que solicitó al Ejecutivo que continúe con el proceso de reformas y reducción de gasto corriente, entre otras propuestas. Entre las que considera "prioritarias", la patronal insiste en reducir del número de funcionarios. Considera que la "estrategia adecuada" respecto a los funcionarios "no es una reducción horizontal de salarios", sino abordar una "reducción efectiva" del número de empleados públicos.

La bajada de sueldos es "desincentivadora y daña el capital humado de la Administración", dice. Por ello, insiste en su petición de realizar un "plan detallado para reducir el personal del sector público", con el fin de que "se ajuste más a las necesidades de la economía, sea más sostenible a medio y largo plazo, y haya margen para reducir la presión fiscal".

Además, a este plan de supresión de empleos públicos habría que sumar, según la CEOE, "políticas de reducción de gasto y de empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios