Sorteo del orden de actuación del COAC 2019

El coro de Paco Martínez Mora abrirá el Concurso del Falla en adultos

  • La primera jornada tendrá como cabeza de serie al cuarteto 'Este año nos retiramos'.

Germán García, presentador de Onda Cádiz Radio, fue la mano inocente en el sorteo del COAC 2019

Germán García, presentador de Onda Cádiz Radio, fue la mano inocente en el sorteo del COAC 2019 / Jesús Marín

La suerte ya está echada y sólo queda que el próximo sábado 26 de enero se alce el telón del Gran Teatro Falla para poder disfrutar de un nuevo COAC. La mano inocente de Germán García, presentador de Onda Cádiz Radio, dictaminó que el coro ‘El tango se escribe con tiza’, de Paco Martínez Mora, tendrá el honor de inaugurar el certamen de coplas de 2019 en la categoría de adultos. Anteriormente, serán los cuartetos ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular’ y ‘Por culpa de Baltasar la que estamos teniendo que pasar’ los que harán lo propio en juveniles e infantiles los días 18 y 19 de enero, respectivamente.

El salón de actos del Palacio de Congresos se volvió a llenar esta mañana en un sorteo que marca el inicio de la cuenta atrás para el Concurso del Falla, por lo que desde hoy mismo la actividad ya se ha vuelto frenética en los locales de ensayo.

Como viene siendo la tónica habitual con el actual sistema, han sido las agrupaciones de renombre que regresan al certamen las que han dado un valor añadido a las funciones de la fase preliminar, algo que se comprueba con la primera sesión, en la que se estrenará la chirigota del Love ‘Los cachitopán’, compartiendo noche con el coro de Paco Martínez Mora y el cuarteto ‘Este año nos retiramos’, de Ángel Gago, deparando una función de nivel alto. Este hecho se repite el domingo 27 de enero, día en el que actuará la chirigota ‘Las cosas del destino’, de David Márquez Mateos e Iván Romero. Además, también destacan el coro ‘Gran reserva’, el cuarteto del Perrichi ‘Abierto por reforma’ y la comparsa ‘A base de palos’, semifinalista en 2018 con ‘Pueblo llano’.

Otro regreso esperado se producirá en la tercera función con la chirigota ‘Er Chele Vara’, de Juan Carlos Aragón, acompañándole la comparsa de Juanma Romero Bey ‘Lasssss envenenásssss’ y la chirigota sevillana ‘Daddy Cadi’.

El martes 29 de enero coincidirán el regreso del coro Francis Sevilla Pecci con ‘El taller de los libretos prohibidos’, la nueva chirigota de Toté, Jesús Selma y Bustelo ‘Los que no se pierden una’ y la chirigota del Taka ‘Este año ya me toca a mí’. Al día siguiente será el turno de Selu García Cossío con ‘Los quemasangre’, teniendo como compañeros de sesión a ‘Los buscadores’, de Fran Quintana; ‘Hospital General San Gangui’, de Ramón Peñalver; y ‘Cádiz desde el cielo’, de Kiko Zamora, Manolo Varo y Juan Fernández. El mes de enero se cerrará con una función en la que sólo destacan la comparsa de Nene Cheza y Zampaña ‘Los cerrojeros’ y la comparsa de Borja Romero ‘La bella y la bestia’.

El mes de febrero se estrenará con la comparsa ‘La luz de Cádiz', de Kike Remolino, y el coro ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’, de José Manuel Valdés. El sábado 2 de febrero será el turno para ‘Los yayoflauta’, una de las sorpresas del pasado COAC con repertorio de Rober Gómez y Juan Pérez. Junto a ellos, estarán la comparsa ‘Músicos sin fronteras’, de Pepe Martínez, y el coro chiclanero ‘Los espectaculares’.

El domingo 3 de febrero será el día del regreso de Manolín Gálvez con ‘El nombre me lo estoy pensando’. Además, como cabeza de serie figura otra chirigota clásica, como es la de los Molina, que participa con ‘Los morosos’. Al día siguiente se producirá el estreno de la comparsa de Antonio Martínez Ares, que vuelve a ser una de las más esperadas con ‘Los carnívales’. En esa noche también habrá que estar pendiente a la chirigota ‘Los masones en adobo (iluminatis de Cai)’.

El turno para la comparsa de Juan Carlos Aragón, primer premio en 2018 con ‘Los mafiosos’, llegará el martes 5 de febrero. Junto a ‘La gaditaníssima’, ofrecerá su repertorio el coro ‘El batallitas’, de Julio Pardo y el Canijo.

La comparsa ‘OZBDC’, de Germán García Rendón, será el único grupo de relevancia el miércoles 6 de febrero, mientras que el jueves 7 tendrá la oportunidad de ofrecer sus primeras coplas la comparsa ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’, de Iván Romero y Nono Galán.

El último fin de semana de la preselección se iniciará con una función de cierto nivel al coincidir en ella el coro de los Estudiantes, el cuarteto de Manuel Morera, la chirigota del Noly y Pepe Fierro y las comparsas de José Manuel Cardoso y María Núñez.

Baja en prestaciones la sesión del sábado 9, aunque en su final cantará ‘Los luceros’, dirigida por Ángel Subiela, que defiende el segundo premio de ‘Los prisioneros’. Las chirigotas ‘Los jarabe de palo’, del Bizcocho; y ‘Los que vienen de etiqueta’, de Mario Rodríguez Parra; y el coro ‘Ópera Cádiz’, de Nandi Migueles; centrarán el interés de la 16ª función.

La última semana de las clasificatorias se abrirá con la actuación de la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes. Por su parte, la chirigota ‘Los dependentistas’, de José Antonio Alvarado, será la cabeza de serie del martes 12 de febrero. La penúltima noche de la preselección será de las más notables al contar con la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, el nuevo coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa, y las chirigotas de José Miguel Choza y Juan Luis Soto el Cascana. Por último, por tercer año consecutivo le tocará a la comparsa de Faly Mosquera, que concurre con ‘La manada’, subirse a las tablas del Gran Teatro Falla en la última sesión de la primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios