Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2024: ¿Quién canta hoy sábado 20 de enero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la duodécima sesión

Comparsa 'Los originales' en su actuación del pasado año

Comparsa 'Los originales' en su actuación del pasado año / Lourdes de Vicente

El segundo sábado de la fase de preliminares contará con dos cabezas de serie, lo que permite elevar el nivel medio de la función por las aspiraciones de ambas de estar en la Gran Final del 9 de febrero. Por un lado, la comparsa de Jonathan Pérez Ginel intentará resarcirse de dos años seguidos en los que se ha quedado cerca con 'Los originales' y 'Los peliculeros'. Lo mismo sucederá con el coro de Nandi Migueles, que además cumple el 40 aniversario del nacimiento de este grupo con 'La vida es sueño'. También vuelve Ramón López al cuarteto junto a Dani Illescas. 

Orden de actuación

  • 20.00 horas. Coro 'Asesinato en el Cádiz exprés': El coro de Nandi Migueles es una de las agrupaciones más esperadas, dada su gran trayectoria, con 40 años a sus espaldas. En el nuevo coro también coge más galones su hija Inés, que ya pasa a ser coautora de letra de esta agrupación. La última vez que Migueles consiguió el primer premio fue en el año 2011 con 'Allegro molto vivace'. Más atrás, se quedan sus otros éxitos con 'Tutilimundi', 'La máquina', 'Big band' y 'Comediantes', aunque sigue siendo un asiduo de las finales. En los últimos años las ha pisado con 'Los sudamericanos', 'Coroterapia', 'Ópera Cádiz' y 'Creaciones S.A.'.
  • 20.45 horas. Comparsa ¡¡Se prohíbe el cante!! La comparsa de Ramón Zamudio, con letra del gaditano José Manuel Utrera, fue una de las sorpresas agradables del pasado COAC de Cádiz al conseguir entrar en los cuartos de final con 'El andalú'. Un hito que intentará repetir con '¡¡Se prohíbe el cante!!'. Este éxito hay que tenerlo en cuenta ya que consiguió superar el primer corte en su segundo intento. El primero fue con 'Los cazagigantes' en 2018.
  • 21.30 horas. Cuarteto '¡He vuelto!' El Barrio. El regreso a la modalidad de cuartetos del algecireño Ramón López Rodríguez es una de las grandes novedades de este año. Lo hará con un conjunto que vivirá entre Cádiz y Algeciras, siendo liderado por Daniel Illesca y contando con la colaboración de Moisés Serrano.  Ramón López es uno de los principales pilares del Carnaval de Algeciras en las modalidades de cuartetos y chirigotas. En Cádiz capital es mucho más conocido por su papel con los dos palos desde que irrumpiera con muchísima fuerza en el año 2002 con '¡Ozú opá!', una sorpresa que fue una auténtica revolución ese año y que le valió para conquistar el primer premio. 
  • 22.15 horas. Comparsa 'El apotecario'. Algeciras traerá esta comparsa que hará su estreno sobre las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Es de José Antonio Jiménez López Branco y Antonio Manuel Malia Delgado, que ha decidido dar el salto al certamen gaditano tras varios años fogueándose por algunos tan señeros como el del Teatro Florida algecireño o el del Carnaval de la Concha Fina de La Línea. 
  • 23.00 horas. Chirigota 'Los pihorror'Servando Sabajanes es la principal representación del humor absurdo que queda en el Carnaval de Cádiz, teniendo una especial relevancia desde que empezara a germinar a finales de los 80 y explotando en los 90. Nunca deja indiferente a nadie, por lo que lo amas o lo odias. Ese riesgo de estar siempre jugando al filo de la navaja hace que su genialidad no se vea reflejada en premios, pero sí arrastra a un pequeño grupo de fieles seguidores que disfruta con este tipo de locuras. 
  • 23.45. horas Comparsa Los sacrificaos. La comparsa de Jonathan Pérez Ginel lleva dos años en los que se le está resistiendo entrar en la Gran Final, aunque sigue en su proceso de ser de las favoritas para entrar en la última función. Tras conseguir en el año 2020 el cuarto premio con 'Los aislados', tanto con 'Los originales' como con 'Los peliculeros' esta agrupación ha dado un paso al frente en cuanto a madurez y repertorio, por lo que Jona ya sí está siendo tomado muy en serio tanto por la afición como por los propios competidores. 
  • 00.30 horas. Chirigota 'Te como tu cara'. La chirigota de los hermanos Castro no faltará a su cita y en esta edición intentará recuperar un puesto en la fase de cuartos de final.  Hace 10 años, esta chirigota se estrenó en el certamen gaditano con 'Los alcalderes'. Tras un parón, tuvo un regreso triunfal en el año 2017 al entrar en cuartos de final con '¡Ojú, qué bochorno!', un hito que también repitió en 2019 con 'Paqui, baja aunque sea en pijama'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios