Espectáculo

'Paladín y la Taza de Plata', una comedia musical con espíritu carnavalesco

  • La Orquesta Caballati fusiona teatro y Carnaval en un espectáculo que cuenta con Juanma Bocuñano, Julio Álvarez, Marcos Romero y Yoli Álvarez como protagonistas

  • El Castillo de San Romualdo de San Fernando acoge el estreno de la obra el próximo 27 de agosto

Juanma Bocuñano, en el papel del genio de la chirigota 'Los Geni de Cádi'.

Juanma Bocuñano, en el papel del genio de la chirigota 'Los Geni de Cádi'. / Jesús Marín

El Carnaval de Cádiz se ha convertido en punto de partida para numerosas expresiones artísticas. Cantautores, novelistas o cineastas se han nutrido de la fiesta y sus coplas para dar vida a nuevos proyectos en diferentes ámbitos. Con este mismo espíritu surge la comedia musical Paladín y la Taza de Plata, una obra que combina la dramaturgia y el Carnaval gaditano de la mano de la Orquesta Caballati y con varias caras conocidas de la fiesta como protagonistas.

Juanma Bocuñano (retomando su papel de la chirigota 'Los Geni de Cádi') encarna a Eugenio, un genio capaz de conceder deseos a cambio de conocer Cádiz y formar parte del mundo del Carnaval. Le acompañan Julio Álvarez, como Paladín de Cádi-Cádi; Marcos Romero de la Cruz como Juan Segovia Solo, un auténtico derrotista; y la joven Yoli Álvarez, en el papel de Embus. Juntos forman un espectáculo “lleno de amor, humor y mucha música”.

Cartel anunciador de la obra. Cartel anunciador de la obra.

Cartel anunciador de la obra.

Las coplas tienen también un papel protagonista en Paladín y la Taza de Plata, pues se han diseñado para la ocasión doce temas originales con música de Jesús Palacios y Raúl Cabrera y letras de los propios Palacios y Cabrera además de Luis Rossi y Marcos Romero que serán interpretados por el grupo chiclanero 'Los piriñacas', formado por Antonio de la Llave, Antonio Gómez, Luis Alfonso García y Diego Parra. La ambientación musical corre a cargo de la conocida Orquesta Caballati, con la incorporación de Álex Cascales a la batería, José Luis Guerrero al piano y Jesús Moreno con la percusión. En total, una veintena de personas para desarrollar un espectáculo en el que la música en directo cuenta con un papel fundamental.

La Orquesta Caballati ejerce también como promotora de la obra musical, que se estrena el próximo 27 de agosto a las diez de la noche en el Castillo de San Romualdo de San Fernando. Uno de sus componentes y director de Paladín y la Taza de Plata, Jesús Palacios, explica que “estamos trabajando muy duro para hacer un espectáculo digno y lleno de momentos memorables”. Subraya además que “el público espera algo simpático, pero verá que detrás de todo esto hay mucho esfuerzo y el máximo respeto para el mundo teatral y el Carnaval”.

Palacios, más conocido como Caballati, tiene ya experiencia en este tipo de espectáculos y por ello cree que “la gente querrá ver una nueva actuación, porque pasan muchas cosas en muy poco tiempo y seguro que quieren repetir la experiencia”. Adelanta que, además de todo lo que está preparado para el escenario, el público jugará también un papel relevante, con “muchas sorpresas” preparadas para la ocasión.

Paladín y la Taza de Plata se presenta así como una apuesta por la fusión de teatro y Carnaval, con un reparto de chirigoteros consagrados, voces veteranas y los instrumentos de la Orquesta Caballati. Una garantía de buen hacer y de diversión sobre el escenario. Las entradas, limitadas en cumplimiento de la normativa Covid, están ya a la venta por un precio de 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios