Carnaval de Cádiz 2022

Las cinco mejores comparsas de Martínez Ares en el COAC

Los Piratas, en una de sus actuaciones en 1998.

Los Piratas, en una de sus actuaciones en 1998. / Joaquín Pino

La comparsa más esperada de este COAC 2022 entra en escena este miércoles 18 de mayo. El grupo de Martínez Ares vuelve al Falla con 'Los Sumisos', la agrupación que coge el relevo de La Chusma Selecta, 2º premio en el COAC 2020.

El laureado autor lleva años regalando comparsas de nivel a los seguidores del Carnaval de Cádiz. El parón de 13 años, de 2004 a 2015 no actúo, no mermó en absoluto la calidad de las agrupaciones de Ares, que desde su regreso siempre ha estado en la final. 

Con 26 comparsas a sus espaldas, es complicado establecer cuáles son las mejores comparsas. De hecho, este es un debate que podría ser infinito entre los fans de Martínez Ares y del Carnaval de Cádiz. En este caso, se han escogido algunas que fueron primeros premios, otras que impactaron de lleno en el público o que supusieron una revolución en aquel entonces.

Los Cobardes (2016)

Esta comparsa es especial porque supuso la reaparición de Ares en el Carnaval de Cádiz tras su adiós en 2003. Y volvió a lo grande haciéndose con el primer premio. Esta agrupación tuvo un tinte nostálgico, reivindicativo y triunfó con letras polémicas. Como por ejemplo, la que hizo acerca del proceso independentista en Cataluña.

Los Cobardes (2016)

Zombies (1985)

Era el segundo año de Martínez Ares sobre las tablas del Falla. Anteriormente, con 'Requiebro', había presentado una comparsa de tinte clásico. Sin embargo, al año siguiente, decidió dar un paso adelante y revolucionar, en parte, la modalidad. Muchos consideran a esta agrupación una de las que inició el cambio de la comparsa hacia la era moderna que hoy se conoce.

Zombies (1985)

Los Miserables (1993)

Otro punto de inflexión más. Esta comparsa tuvo relevancia porque fue el estreno como ganador del COAC de Ares desde que empezara a salir en 1984. Sin duda, esta comparsa fue el premio definitivo a todos los cambios que Ares llevaba implantando en la modalidad desde su irrupción. Además, 'Los Miserables' son recordados por su histórico pasodoble, 'Ha dicho el santo padre', donde criticaba al Papa por sus opiniones del aborto.

Los Miserables

La niña de mis ojos (2001)

Martínez Ares consiguió un primer premio que tuvo, quizá, más mérito que nunca. Su rival a batir fue nada menos que 'Los Condenaos', de Juan Carlos Aragón. Fue un año difícil para Ares, que vio como su bloque de muchos años, comandado por Ángel Subiela, se pasó a la comparsa de Aragón. Pese a todo, Ares ganó el COAC en ese año.

La niña de mis ojos

Los Piratas (1998)

La importancia de esta comparsa es tal que muchos la definen como la mejor de la historia. Diario de Cádiz hizo una encuesta hace años en la que esta agrupación salió ganadora como la mejor de todos los tiempos. Esta agrupación también se puede considerar otro salto para la modalidad hacia lo que hoy conocemos. Todo el repertorio de 'Los Piratas' todavía se recita de memoria a día de hoy por parte de los aficionados al Carnaval.

Los Piratas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios