Retrocarnaval

1968 - 'Los mayordomos': El estreno de un coplero que luego hizo historia

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Los mayordomos' (1968), la primera de Antonio Martín.

La comparsa 'Los mayordomos' (1968), la primera de Antonio Martín. / D.C.

En 1968, con solo 18 años, Antonio Martín se plantaba en su primera final con su primera agrupación: la comparsa ‘Los mayordomos’. Así iniciaba una inigualable trayectoria en el Carnaval que le llevó a estar en activo hasta 2017. Esta comparsa, tercer premio por detrás de ‘Los senadores romanos’ de Paco Alba y ‘Semblanza gaditana’ de Ricardo Villa y José Sánchez Ordóñez, llevaba la dirección de ‘Manolito el Cariñoso’. Martín dejó aquí una de sus coplas más celebradas: ‘El tanguillo gaditano se está perdiendo y es una pena’. 

1966 - Regreso de ‘Los Beatles de Cádiz’ tras su accidente

'El Peña', con el brazo en cabestrillo, atiende al periodista Higinio en presencia de Enrique Villegas. 'El Peña', con el brazo en cabestrillo, atiende al periodista Higinio en presencia de Enrique Villegas.

'El Peña', con el brazo en cabestrillo, atiende al periodista Higinio en presencia de Enrique Villegas. / Juman

‘Los Beatles de Cádiz’ sufrieron en septiembre de 1966 un accidente mientras viajaban en autobús por tierras valencianas. Como resultado del percance algunos de sus componentes sufrieron lesiones y tuvieron que quedarse hospitalizados allí unos días. La imagen corresponde al regreso a Cádiz. ‘El Peña’, con el brazo en cabestrillo, pues se había fracturado el húmero, atiende a Higinio, redactor de ‘Diario de Cádiz’. En primer plano, a la izquierda, Enrique Villegas. La foto es de Juman.

1961 - ‘El Sopa’ en un receso del rodaje de ‘La viudita naviera’

El director de cine Luis Marquina y Pepe 'El Sopa' en un receso del rodaje. El director de cine Luis Marquina y Pepe 'El Sopa' en un receso del rodaje.

El director de cine Luis Marquina y Pepe 'El Sopa' en un receso del rodaje. / Juman

Cádiz acogió el rodaje de la película ‘La viudita naviera’, basada en la obra de teatro de José María Pemán. La participación de comparsistas y chirigoteros fue importante. Paco Alba cantó con su grupo, por ejemplo, en varias escenas de la cinta. También lideraba una chirigota José Rodríguez ‘El Sopa’, a quien vemos, en la foto de Juman, junto al director de la película, Luis Marquina. Según la crónica de este rotativo la chirigota del ‘Sopa’ se llamaba para la ocasión ‘Los guapos del regimiento’. Interpretó en la película el tango del coro ‘Los calé’, de 1951.

1960 - La orquesta de ‘Los caleteros’

La orquesta del coro 'Los caleteros', de 1960. La orquesta del coro 'Los caleteros', de 1960.

La orquesta del coro 'Los caleteros', de 1960. / Juman

Por aquellos años los integrantes de las orquestas de los coros no vestían el disfraz propio de la agrupación, luciendo camisas blancas y corbatín o trajes de chaqueta. En esta imagen vemos a la orquesta del coro ‘Los caleteros’, tercer premio del concurso local. Llevaba repertorio de Francisco García de Quirós, Rafael Herrera y Manolo Fornell, con dirección de José Montes de Oca. De este coro era el famoso tango ‘Desde la piedra redonda de mi Caleta’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios