Coro

El mayor espectáculo del mundo

El tipo. Carnavales del mundo. Las coplas. Cinco culturas y una misma fiesta. Un mismo sentimiento que se vive en todo el mundo. Con su manera de entender la modalidad, sobre todo en el envoltorio, Luis Rivero trae una de sus propuestas más redondas en esta modalidad. Repertorio de estreno con un puntito de metacarnaval en los dos tangos, algo que no puede faltar en el actual Concurso. En el primero de ellos, repasan todos los autores que han aportado a la fiesta desde la provincia para girarlo en un homenaje a Pedro el de los Majaras, el pregonero del Carnaval, que con su comparsa es "la prueba viva de que la provincia nunca falla". Defienden el tango en la segunda copla, con un desarrollo que se inicia en el mes de septiembre y al que se van incorporando poco a poco las voces y los instrumentos para acabar venerando un espectáculo que acaba en la Plaza, que es donde mueren los tangos. Regresa el jueguecito de la botella a un cuplé, con un remate parecido a otro de la chirigota 'El hombre que susurraba a las almohadas'. Mejor el segundo a Íñigo Errejón, que dice que Pablo Iglesias no tiene una carpeta de Pocoyó como él. 

En semifinales

Las coplas. El Carnaval es la manera de expresarse más popular que existe en el mundo. Una misma fiesta en cinco lugares que la entienden a su manera. Un espectáculo vocal e interpretativo que está por encima del repertorio. Dos tangos con mensaje social, ambos correctos. En el primero, denuncian la hipocresía de Europa al indignarse y horrorizarse por la construcción del muro entre Estados Unidos y México, mientras que se calla ante las vallas de Ceuta y Melilla. De la política pasan a la propia sociedad en la segunda copla, en la que dan un tirón de orejas -con cierta razón- a los padres por consentírselo todo a los niños. Luis Rivero, como profesor que es, se lamenta de que los padres sólo se rebelen para pedir que los docentes no manden tarea a los pequeños, por lo que alerta de la sociedad que se está creando. Regular la tanda de cuplés con doble remate al parecido del niño a "su puñetero padre". En el primero, por los defectos que tiene, y en el segundo, por lo dominado que lo tiene la novia. 

Puntuaciones de semifinales Puntuaciones de semifinales

Puntuaciones de semifinales

En cuartos

Las coplas. Una misma fiesta cinco maneras diferentes de vivirla. Un espectáculo para los sentidos. Copla, ritmo y baile. Otra forma de entender el coro. Un repertorio que se mantiene en la pelea. Resalta entre las coplas el primer tango, en el que personifican en las mujeres que salen en el coro las críticas que reciben: un entorno que les llama malas madres por dejar a los hijos para ensayar, los que dicen que sus maridos se acabarán divorciando de ellas por dejarlos en casa, los "Maestros Liendres" que dicen que no gustan las voces femeninas o los que aseguran que las veteranas se tienen que retirar. Un mundo machista que no será tan fácil de eliminar como las ninfas. Algo más corriente el segundo tango, en el que repasan los problemas del mundo, de los que "todos somos culpables". Cuplé fresquito, pero de remate serio, a la sentencia del Caso Nóos, por la que sienten vergüenza mientras que Iñaki y Cristina sienten pena. Decae el segundo a la fama de agarrados de los catalanes, que no se separarán de España si Rajoy hace un muro y tienen que pagarlo ellos.

Puntuaciones de cuartos Puntuaciones de cuartos

Puntuaciones de cuartos

En preliminares

las coplas. Nueva Orleans, Río de Janeiro, Venecia, China y Cádiz. Cinco maneras diferentes de entender el Carnaval...  y una manera distinta de montar un coro. Ni mejor ni peor, sino diferente. Un espectáculo sobre el escenario. Cinco culturas en la escena de las que aprovechan su musicalidad y sus bailes para enganchar al público. Y lo consiguen al entregarse al mayor espectáculo del mundo. Un envoltorio reluciente que se explota especialmente en el popurrí -incluso con subida y bajada del telón para preparar el escenario-, bajo la atenta mirada de Don Carnal. Falsetas intercambiables en los tangos, en los que mezclan Cádiz con Brasil en la primera y con Nueva Orleans en la segunda. Música potente en esta copla, que resalta en el corte del final, acompañado por un grupo que suena a gloria. Destacan por originales las letras de los tangos. En la primera, realizan un homenaje al bar K'serón del 3x4, un lugar sin fronteras, en donde no existen clases ni enemigos, se encuentran las voces compañeras y los besos de sus dueños nunca faltan porque les salen del alma. Ante un tema tan trillado como el de la crítica a Susana Díaz, saben darle la vuelta en el segundo tango al centrarlo en las deudas que tiene la Junta con la ciudad. La presidenta también protagoniza un simpático segundo cuplé, que consiguió en su visita a Cádiz que Kichi se pusiera corbata. El primero se queda un poco atrás con un niño que entra por primera vez en una fábrica a cazar un Pokémon. Carnaval, te quiero.

Puntuaciónes COAC 2 Puntuaciónes COAC 2

Puntuaciónes COAC 2 / Miguel Guillén

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios