Jonathan Pérez 'Jona': "El manicomio es el local de ensayo donde he perdido la cabeza durante 25 años"

El coplero de La Viña trae este miércoles al Falla la comparsa sucesora de ‘El cementerio’, todo un segundo premio en 2025

La comparsa 'El cementerio' recibe el IX premio Emilio López por su pasodoble a las peñas de Cádiz

Jona junto a la playa de La Caleta.
Jona junto a la playa de La Caleta. / Jesús Marín

Gracias a su constancia y a su buen hacer, con paciencia, la comparsa de Jona ha conseguido encaramarse al grupo de favoritas para los premios por derecho propio. ‘El cementerio’, la mejor obra de este autor hasta el momento, solo claudicó en el COAC 2025 ante ‘Las ratas’ de Bienvenido, convirtiéndose además en un grupo muy seguido por la juventud. Este año la locura de las coplas de Jona se materializa en ‘El manicomio’, que abrirá sus puertas en la sesión de esta noche.

Pregunta.–¿Cómo han transcurrido los ensayos con la Navidad tan cercana?

Respuesta.–Para mí ha sido una auténtica pesadilla. Se me ha juntado el hecho de que mi boda fue a finales de septiembre, que me fui dos semanas de viaje de novios y que cuando llegué era prácticamente entrado octubre y nada más que tenía hecho el pasodoble. Ha sido un año excepcional para mí, pero para mal. Ha sido mucha presión, mucha ansiedad para llegar a tiempo. Y encima esto se une con esas navidades tan pegadas, que esto es indigno para los que hacemos Carnaval. Te tienes que estar privando de disfrutar de las fiestas, de los Reyes con tus hijos, ensayando el día 31 o el 1. Eso no es justo. Es mucha dedicación y tiempo y no puede ser que nos tengamos que privarnos de otros momentos para vivir en familia.

P.-¿’El manicomio’ esconde algo o es lo que parece?

R.-No sé qué es lo que la gente concluye, pero no escondo nada. El manicomio es el local de ensayo en el que he perdido la cabeza haciendo comparsas durante 25 años que cumplo en el Concurso, 20 hacemos como grupo, y que cuenta lo que padece un autor a la hora de componer sus obras, aunque a veces perdamos el norte y la perspectiva. Y ya aprovechamos para extrapolarlo al mundo, que a día de hoy está más loco que nunca.

P.-¿Qué cambios presenta el grupo?

R.-Hay un par de cambios. Por desgracia, porque a mí no me gustan los cambios. Uno es el de David Amedey, que se ha ido con Martínez Ares, y Rubén Vallejo que está en Huelva trabajando. Son dos bajas muy importantes porque ya tenemos nuestro mecanismo de trabajo y eran dos personas con influencia en el montaje de coreados y voces, que a mí me quitaban lastre. Pero bueno, sigue habiendo gente capacitada y yo me he tenido que involucrar más, que eso también me ha perjudicado en esa falta de tiempo. Pero bueno, hemos salido adelante. Han entrado por ellos Alex ‘Chatarra’, que punteaba con Tino Tovar, y por Rubén ha entrado Francis, integrante del grupo ‘Decai’.

P.-¿Fue 2025 con ‘El cementerio’ el mejor año de su trayectoria?

R.-Creo que sí, porque ha sido la comparsa más completa que hemos hecho, la que más ha calado en los aficionados y mejor sabor de boca ha dejado. El concurso fue muy competido y el hecho de escuchar ‘En la ciudad de Cádiz...’ con los nervios de que puedes ser tú el primer premio solo se supera ganando, pero eso fue un honor. En estos días de concurso ya he escuchado tres veces en distintas agrupaciones alusiones a la presentación de ‘El cementerio’. Eso es bonito y señal de que te cogen de referencia.

P.-Después de ir escalando puestos y llegar hasta el segundo, ¿la presión se incrementa?, ¿existe ese ansia de ganar?

R.-Sabiendo cómo es el concurso y con las trayectorias de muchos rivales, sabes que es complicado. Lo vamos a intentar. A la hora de la composición, honestamente, no he tenido más presión que otros años. A mí la presión me la imprime la falta de tiempo. Pero nos gusta lo que hacemos y nos compremetamos. No hay presión por ganar. Hemos hecho una comparsa que nos parece que tiene calidad y esperamos llegar a lo más alto. Tan solo eso.

P.-¿El regreso de Martínez Ares lo ve como otro obstáculo en su compertición particular o como algo positivo para el Carnaval?

R.-Cuantos más autores de la talla de Antonio estén en el concurso, más beneficioso será para los aficionados. Yo lo soy, claro está. Pero no cabe duda de que a nivel de competición Antonio es un hueso, un perro viejo con mucho talento que será un rival duro.

P.-¿Le molesta que se hable mucho del duelo Ares-Bienvenido excluyendo al resto de comparsas punteras?

R.Esa ‘entre comillas’ falta de respeto es una cosa asimilada de hace muchos años. Son autores que por su trayectoria, por sus premios, han aglutinado a muchos seguidores. Y dentro de esas aficiones, hay buenos aficionados que valoran a todas las agrupaciones y otros que están cegados con las suyas y se toman el Carnaval como una guerra. Eso se ve en las redes sociales. Bueno, es el Carnaval de ellos, de ese tipo de aficionados, el del salseo. No es el mío ni el de los buenos aficionados. Por desgracia las redes están para traernos cosas buenas y cosas malas.

stats