La igualdad marca el duelo entre Remolino, Tino Tovar y Aragón

La chirigota de Vera Luque toma posiciones y el coro de Julio Pardo mantiene su buena línea

Foto: Lourdes de Vicente /Joaquin Pino
Foto: Lourdes de Vicente /Joaquin Pino
Diego Marchán /Cádiz

29 de enero 2016 - 03:02

El Carnaval es pura subjetividad. Es una sensación, es el pellizquito que te da o que no te da. Y cada aficionado habrá sacado su propia conclusión del duelo de comparsas de la pasada noche. Unos priorizarán la contundencia de Remolino, a otros les habrá cautivado la sensibilidad de Tino Tovar, embelesados otros tantos por la musicalidad de Aragón… porque lo cierto es que no hubo un claro y rotundo ganador. La igualdad está siendo la tónica de una modalidad en la que nadie saca la cabeza por encima del resto. Al contrario que en chirigotas. Destacado el Selu, el único capaz de seguir su estela en la carrera por el primer premio (aún falta mucho Concurso, por supuesto, pero las sensaciones están ahí) parece ser Vera Luque, que dio un salto de calidad respecto a su debut con buenas letras, especialmente en cuplés. Y también se mantiene en la brecha el coro de Julio Pardo, al nivel que acostumbra.

Abrió la función, con más pena que gloria, el coro ‘Vámonos pal Mentidero’, otro ejemplo de que este año doce eran muchos coros para esta fase. Dedicaron sus tangos a un banquero que prefiere sinvergüenzas a sin techo y sin papeles y a la independencia de Cataluña, ambos discretos en letra e interpretación, en la línea del repertorio.

El fuego cruzado de pasodobles en una noche apasionante de comparsas comenzó con la comparsa de Kike Remolino, potente en letras. En dos ocasiones levantaron al teatro con sus pasodobles, el primero un original recuerdo para don Enrique Villegas, que no pudo cruzar la calle que lleva su nombre, un reconocimiento que le llegó al coplero demasiado tarde, ya con 92 años. El segundo, un duro ataque contra el Tangai de Canal Sur, una letra tan efectista como efectiva. Mantuvieron el tipo en los cuplés y sorprendieron con un popurrí prácticamente nuevo. Encendieron al teatro y se meten de lleno en la lucha por todo.

El pelotazo del Selu y Juan está en boca de todos, pero ojo a los egipcios de Vera Luque. Una chirigota que nunca desperdicia un pase, que concursa como nadie y que en cuplés es un oasis en el desierto que está siendo este COAC 2016. Anoche dieron un golpe sobre la mesa con grandes letras, empezando por sus pasodobles en defensa de la Escuela de Hostelería y a la memoria de Enrique Villegas. Despuntaron sus cuplés, el primero de máxima actualidad para la foto de Fran Rivera toreando con su hija en brazos y el segundo para los de Podemos en el Congreso. El popurrí, aún entretenido, es lo que menos convence de su gran repertorio, pero no será un problema para pelear por lo máximo.

El cuarteto ‘Las aventuras de Tontín’ se confirmó como alternativa con unas formas que abrazan a los dos estilos tan diferentes que pueden verse hoy día en la modalidad. Como el Gago, respetan la rima y el popurrí propio del cuarteto clásico, y como cuartetos modernos como el de los niños tienen ese punto frenético que les da un Popo desatado. En esta ocasión centraron su repertorio en el fichaje de Dani Guasa por el Cádiz, que desarrollaron con buenos golpes. El teatro se entregó a su humor.

Antes del descanso, nuevo capítulo de la batalla de comparsas con la llegada a las tablas de ‘El creador’, de Tino Tovar. Garra y sentimiento, el libro y la espada, que le gusta decir en sus retransmisiones a Enrique Miranda. Tino cumplió con lo que se espera de él y regaló al Falla dos grandes pasodobles. El primero empieza siendo una respuesta a Antonio Martín por el ataque a su persona en el popurrí de 'La comparsa Los invencibles' pero se torna en homenaje para Paco Alba y Enrique Villegas. Bien tratado, sin caer en el cuerpo a cuerpo ni en descalificaciones, pero diciendo las cosas claras. En el segundo, también de altura, se meten en la piel de un alcohólico en una letra todo sensibilidad. El grupo, además, defiende el repertorio con mucha fuerza.

Sigue su camino hacia los premios el coro de Julio Pardo, que mantuvo el nivel de las clasificatorias en su segundo paso por el Falla en el presente Concurso. Buenos tangos para los puentes que necesita Cádiz, puentes que deben ir mucho más allá de Puerto Real y que deben traer de vuelta a los gaditanos que están fuera, y a los atentados de París, preguntándose qué pasa por la cabeza de un terrorista para cometer tales crímenes. A menos en los cuplés, que no empañan una actuación de nuevo brillante. Potentísimo conjunto.

Completó el trío de comparsas en la pelea por todo la de Juan Carlos Aragón, dispuesta a defender su primer premio de 2015. Pasodobles bellos en forma y cargados de contenido. En el primero el autor expone que su única patria es Cádiz, una tierra que no vive en guerra como Palestina o Siria pero también sufre otro tipo de bombardeos (una comparación quizás algo exagerada) y exige más solidaridad a los que “lloran solamente con el horror televisado”. El segundo fue para el papel en el Carnaval de las mujeres, a las que pide un paso adelante para abandonar definitivamente una posición meramente figurativa. Pinchazo en los cuplés, nada nuevo en la modalidad, y popurrí musicalmente al tipo e interpretado con dulzura. Priman las formas sobre el mensaje, pero el resultado entra por el oído con muchísima facilidad.

Desbandada general en el Falla cuando aún quedaban dos agrupaciones por mostrar sus repertorios. No ayudó a mantener el interés del público la chirigota ‘Los agitadores’, cuyos intentos por hacer gracia cayeron en saco roto. Discreta en letras, dedicó sus pasodobles a “los de traje y corbata” que roban y engañan al pueblo y a las modas del Carnaval, que han arrinconado a la modalidad de chirigotas. Si los cuplés tampoco funcionan, pues apaga y vámonos.

Los que se marcharon antes de tiempo se perdieron el repertorio crítico y el gusto en la interpretación de la comparsa de Fran Quintana, un grupo con un brillante futuro por delante y que cumplió con creces en su pase de cuartos. Primera letra muy dura para la prensa escrita gaditana, centrada en el Diario y La Voz. La segunda fue un homenaje para diferentes chirigoteros, entre ellos don José Quintana, abuelo del autor. Remontaron el pequeño bajón en cuplés con un popurrí muy completo, en contenido e interpretación.

Vídeos y fichas de la sesión, por Rafa Burgal

Coro Vámonos pal Mentidero

Comparsa Los camellos

Chirigota Los polvos egipcios

Cuarteto Las aventuras de Tontín

Comparsa El creador

Coro Sigo siendo el rey

Comparsa La guayabera Chirigota Los agitadores

Comparsa El capitán Babucha y la tropa que le escucha

stats