Final juvenil del COAC 2019

Cantidad y calidad

  • 'Juego de coros', 'Tú eres mi bro', 'Nos tocó la primitiva' y 'El pequeño fantasma' vencen en una larga final

El coro 'En tus cinco esquinas', durante su actuación en la final juvenil.

El coro 'En tus cinco esquinas', durante su actuación en la final juvenil. / Jesús Marín

Larga y de gran nivel. Cantidad y calidad fueron de la mano en la gran final juvenil del Concurso de Agrupaciones de 2019, una cita que se alargó desde las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada y que coronó como campeones al coro ‘Juego de coros’, la chirigota ‘Tú eres mi bro’, el cuarteto ‘Nos tocó la primitiva’ y la comparsa ‘El pequeño fantasma’. Ante un teatro que nunca dio sensación de lleno por los continuos vaivenes del público, más pendiente de jalear a los suyos que de disfrutar del espectáculo completo -aún con buen comportamiento, tras los vergonzosos episodios de años anteriores-, trece agrupaciones buscaron la gloria en una entretenida final.

El jurado, un plantel de lujo con caras tan conocidas como las de Luis Ripoll, Adela del Moral, Lucía Pardo, Javi Aguilera o Jesús Bienvenido y presidido por Luis Rivero, no lo tuvo fácil para repartir los premios. En coros la disputa estuvo entre ‘En tus cinco esquinas’ y ‘Juego de coros’, con victoria para el segundo. Y en el resto de modalidades éxito absoluto para el equipo formado por Marcos Antonio Nogueroles y Diego Letrán. En chirigota el primer premio fue para ‘Tú eres mi bro’, con ‘Los de la parrilla’ en segundo lugar y a continuación ‘Los de la caleta’ (tercer premio) y ‘Los que se colocan por primera vez’ (cuarto premio). En cuartetos la victoria se la llevó ‘Nos tocó la primitiva’, la segunda plaza fue para ‘Esto Skype y aquí hay que Momart’ y el tercer premio se lo quedó ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The comedy’. Finalmente en comparsas el primer premio fue para ‘El pequeño fantasma’, seguida por ‘La ciudad fantástica’ (segundo premio), ‘El indeciso’ (tercer premio) y ‘Los abandonaos’ (cuarto premio).

La defensa de la cantera fue una vez más la bandera que enarbolaron todas las agrupaciones que desfilaron por las tablas del Falla, especialmente aquellas que se despiden de esta categoría y tienen ya en el horizonte su salto a adultos. Para que haya futuro, nada como cuidar el presente.

Compañerismo por encima de la competición

Antes del inicio de la contienda el maestro de ceremonias, Eduardo Bablé, invitó al público a animar pero siempre desde el respeto a todas las agrupaciones e intentando no poner nerviosos a los participantes, pues “ya tendrán tiempo en adultos de competir. Convirtamos esto entre todos en una fiesta”. Un mensaje compartido por la comparsa que abrió la gran final, ‘La ciudad fantástica’, que dedicó una certera letra a los que intentan ser protagonistas por encima de las propias agrupaciones. Cantando bonito, con gusto y sin estridencias, el grupo dedicó su segunda letra a sus compañeros ‘Los niños sin nombre’, ganadores en los últimos certámenes juveniles y flamantes cuartofinalistas en el Concurso de adultos. Apostaron fuerte para sucederles en lo más alto del podio.

Ante un teatro semivacío salió a escena a continuación la chirigota de Dos Hermanas ‘Los que se colocan por primera vez’, que disfrutó de su tercera final consecutiva en la categoría juvenil. Destacaron sus pasodobles, el primero para todos los implicados en que su chirigota llegue al Falla y el segundo para el discurso de Jesús Vidal en los Goya, y su entretenido popurrí. También de la provincia de Sevilla, en esta ocasión de Guillena, llegó el cuarteto ‘Blanquita I y los caballeros de la Mesa Semicircular: The Comedy’, que se estrenaba en una final juvenil y disfrutó de la experiencia derrochando ilusión sobre las tablas.

Un momento de la actuación de la chirigota 'Tú eres mi bro'. Un momento de la actuación de la chirigota 'Tú eres mi bro'.

Un momento de la actuación de la chirigota 'Tú eres mi bro'. / Jesús Marín

La segunda comparsa de la tarde fue ‘El pequeño fantasma’, segundo premio en 2018 y en busca de dar un pasito más en el presente Concurso. Un grupo poderoso, con un tipo imponente y que dedicó sus pasodobles a los niños andaluces y a su comparsa. Tras ellos defendió el primer premio logrado el pasado año con ‘Los ocho pesaos’ la chirigota de Diego Letrán y Marco Antonio Nogueroles 'Tú eres mi bro', que emocionó al Falla dedicando un precioso pasodoble a su autor musical, Manolín Santander. Mucho arte y poca vergüenza el de un grupo que asegura el futuro de la modalidad. Cerró el primer bloque de la final justo antes del descanso el cuarteto ‘Esto Skype y aquí hay que Momart’, también con altos niveles de poca vergüenza. El cuarteto clásico tiene herederos.

Tras reponer fuerzas continuó la final con los herederos del mítico coro de La Salle-Viña 'En tus cinco esquinas', que nos trasladó a la plaza de la Cruz Verde y sus cinco esquinas. El tango viñero se reivindicó con buenas letras, especialmente la segunda dedicada al papel de la mujer en el Carnaval, tan normalizado en la cantera y con tantos pasos que dar aún en adultos. Y de La Viña a Chiclana de la mano de ‘Los indecisos’, una comparsa que realzó los vínculos entre su tierra y Cádiz, todo parte de su reino particular.

La función afrontaba ya su recta final con la chirigota ‘Los de la caleta’, otro de los grupos que se despiden de esta categoría pisando una nueva final tras hacerse con el segundo premio en 2018 con ‘A la pózima va la vencida’. Ánge, compás y mucho desparpajo sobre las tablas. 

El prolífico equipo que forman Marcos Antonio Nogueroles y Diego Letrán presentó a continuación su tercera agrupación de la noche, el cuarteto ‘Me tocó la primitiva’, defensor del primer premio de la modalidad. El viaje de Los picapiedra al Cádiz del siglo XXI dejó destellos de mucho arte, con unas interpretaciones de altura. El manejo de la escena de Javi Marín y sus compañeros es todo un espectáculo y les queda un gran futuro por delante en esta fiesta. También se despide de juveniles la comparsa 'Los abandonaos', con un mensaje también muy reivindicativo a favor de la cantera durante todo su repertorio. 

A punto de alcanzar la meta llegó a las tablas la chirigota 'Los de la parrilla' -el mismo grupo que ya inauguró la final como 'La ciudad fantástica'-, otra de las muchas que por cuestiones de edad ve como finaliza su ciclo en la cantera. Les queda mucho camino que recorrer en esta fiesta. Finalmente despedimos la velada, ocho horas después y antes de conocer el veredicto del jurado, de la mano del coro del colegio Amor de Dios 'Juego de coros', que lució conjunto, musicalidad y dinamismo en una actuación muy completa. Si hay cantera hay futuro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios