Retrocarnaval

1985 - Un ensayo general de Los Majaras en Cádiz

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Gigantes' en un ensayo general en el bar-restaurante El Estero.

La comparsa 'Gigantes' en un ensayo general en el bar-restaurante El Estero. / Bernet

Traían ese año Los Majaras de El Puerto de Santa María a la capital la comparsa ‘Gigantes’, que escenificaba la pugna mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La foto, de Bernet, está tomada en un ensayo general que la agrupación realizó en el bar-restaurante El Estero, sito en la calle Brasil, en el local que hoy día ocupa El Fogón de Mariana. En medio de la comparsa, Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’ tocado con una gorra.

1976 Un coro de Antonio Torres y ‘El Astro’

El coro 'Los bobos de la fiesta', de 1976. El coro 'Los bobos de la fiesta', de 1976.

El coro 'Los bobos de la fiesta', de 1976. / D.C.

‘Los bobos de la fiesta’ fue uno de los dos coros que salió a la calle en el año 1976. Llevaba repertorio de Antonio Torres y Francisco Barroso ‘El Astro’, con colaboraciones de Pepe y Eduardo Bablé. Alcanzó el segundo premio del Concurso Oficial de Agrupaciones por detrás de ‘Voces de Cai’, de Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’, Manuel Cía, Francisco Campos y Francisco Mora Serván.

1990 - Los legionarios que ponían en pie el Teatro Andalucía

Chirigota 'Hasta que la muerte nos separe', de 1990. Chirigota 'Hasta que la muerte nos separe', de 1990.

Chirigota 'Hasta que la muerte nos separe', de 1990. / D.C.

“Quieren atrincarte, vente a Melilla de legionario”. El gran grupo que se fue gestando desde ‘Las brujas piti’ en 1984 llegó a dominar la modalidad de chirigotas, logrando dos primeros premios seguidos en 1989 con ‘El crimen del mes de mayo’ y con ‘Hasta que la muerte nos separe’ en 1990, que es la fotografía que nos ocupa. A esta chirigota de ‘Carapalo’, Antonio Martín, Manolo Santander y ‘El Petra’ le bastaban sus enormes pasodobles para encender al Teatro Andalucía.

1997 - Premio de La Gaviota para ‘Dando leña'

La comparsa 'Dando leña' en la peña La Gaviota junto a Antonio Muñoz. La comparsa 'Dando leña' en la peña La Gaviota junto a Antonio Muñoz.

La comparsa 'Dando leña' en la peña La Gaviota junto a Antonio Muñoz. / D.C.

El premio ‘Pemán’ que cada Carnaval organizaba la Asociación Cultural (peña) La Gaviota estuvo dedicado en el año 1997 al empresario cordobés Antonio Muñoz Vera. En esta imagen aparece Muñoz junto a la comparsa de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez ‘Dando leña’, que consiguió el primer premio del concurso de coplas dedicadas a Muñoz. En primer plano están los comparsistas Jaime Alcántara, José Clares, Leonardo Fernández y Rafael Núñez ‘Faly el Chino’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios