Diario del Carnaval

Las diez comparsas esenciales de Tino Tovar

La comparsa 'Tic-tac, tic-tac'.

La comparsa 'Tic-tac, tic-tac'. / Jesús Marín

De 'Los callejeros' a 'Tic-tac, tic-tac', Tino Tovar nos ha dejado creaciones para el recuerdo en su dilatada y ya extensa trayectoria carnavalesca. El autor, que acaba de anunciar su regreso al Concurso del Falla con 'Oh Capitán, my Capitán' tras tomarse un año de descanso, ha puesto letra y música a 22 comparsas desde su estreno en adultos en 1996 con 'Los callejeros'.

Coincidiendo con su regreso aprovechamos para recordar algunas de sus mejores obras, quedándonos con diez comparsas imprescindibles para entender la exitosa trayectoria del coplero.

Los callejeros (1996)

Procedente de la cantera debutaba en adultos este grupo de amigos. Muchos han seguido en la brecha posteriormente con Jesús Bienvenido. 

Comparsa Los callejeros

La botica (1997)

Las buenas sensaciones de 'Los callejeros' se materializaron en la primera final de Tino Tovar y su grupo. Una comparsa que ya prometía y que alcanzó el tercer premio. 

Comparsa La botica

El cielo de Cádiz (1998)

El boom de este grupo de jovencitos, que compitió ese año en buena lid con Martínez Ares y Martín. Acabó logrando el segundo premio, solo superada por una comparsa mítica como 'Los piratas'. Casi nada. 

Comparsa El Cielo de Cádiz

Los del año catapum (2000)

Tenía que llegar el primer triunfo y llegó con esta comparsa, mitad de viejos y mitad de viejas. El primer '1' de Tino Tovar en adultos. 

Comparsa Los del año catapum

Las Estaciones (2004)

Primera comparsa de Tino Tovar sin Jesús Bienvenido, Kichi, Octavio y compañía. Dirigida por Ángel Subiela, obtuvo el tercer premio en el Concurso del Falla. 

Comparsa Las estaciones

El espíritu de Cádiz (2005)

La unión con Ángel Subiela iniciada el año anterior otorgaba a Tino Tovar su segundo triunfo en la modalidad, venciendo en la final a 'Los hijos de la tierra' de Luis Rivero, 'La Atlántida' de Joaquín Quiñones y el Noly, 'Los acuarela' de José Luis Bustelo y 'El golfo de Cádiz' de Juan Carlos Aragón.

Comparsa El espíritu de Cádiz

Juana la loca (2011)

Arriesgada apuesta representado a un grupo de travestidos. El tercer '1' de Tino Tovar ya con el grupo que mantuvo hasta su descanso en 2018.

Comparsa Juana la loca

La canción de Cádiz (2014)

El último primer premio hasta la fecha del grupo dirigido por José Otero. Autores orgullosos de sus cancioneros. 

Comparsa La canción de Cádiz

El creador (2016)

El Dios Creador que vive en la mente de un niño, una de las propuestas más fantasiosas de Tino Tovar y que logró el segundo premio en el COAC 2016.

Comparsa El Creador

Tic-tac, tic-tac (2018)

El tiempo en mayúsculas. La última creación del autor y cuyo repertorio utilizó para anunciar su alto en el camino antes de regresar en 2020 con 'Oh Capitán, my Capitán'.

Comparsa Tic-tac, tic-tac

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios