Un tipo al día

Los detalles del tipo de 'La fiesta de los locos': muchas puntadas para vestir a los bufones

Rocío Tejada retoca uno de los disfraces de 'La fiesta de los locos' antes de la actuación.

Rocío Tejada retoca uno de los disfraces de 'La fiesta de los locos' antes de la actuación. / Miguel Gómez

La Aguja de Oro conseguida en 2022 con la comparsa 'Los renacidos' avala a a la diseñadora de El Puerto Rocío Tejada. Ese fue el primer año que trabajó para el Carnaval de Cádiz, lo que es "un motivo de orgullo" para alguien a quien le apasiona esta fiesta "tan creativa". Este año se ha encargado de coordinar la costura del Coro de los Estudiantes, 'La fiesta de los locos', que abría la cuarta sesión de cuartos de final del COAC 2024.

Nos atiende mientras da unas puntadas al pantalón de un componente, explicando que el diseño de escenografía y tipo es de Keko Trinidad (Quattro Producción Artística), y las coronas de los bufones, que es lo que representa la agrupación, son obra de Alejandro Mariño. "Los disfraces tienen mucho trabajo, muchos detalles. Y para eso hace falta mucha organización", aclara. 

Diseccionando a 'La fiesta de los locos'

  • Pantalón: Hecho con tiras cortadas y con parches, todo cosido a mano. Las costuras parecen mal hechas adrede, pues debe parecer un traje de baja calidad de un bufón, clase baja en la Edad Media. 
  • Faldón: Hecho con tela chenilla con tiras rematadas por borlones y rombos. 
  • Cuello: Son tiras alternativas de chenilla y polipiel. 
  • El cuello del disfraz de 'La fiesta de los locos'. El cuello del disfraz de 'La fiesta de los locos'.

    El cuello del disfraz de 'La fiesta de los locos'. / Miguel Gómez

  • Fajín: Tela de bambula en doble gasa de algodón. 
  • El fajín en tela de bambula. El fajín en tela de bambula.

    El fajín en tela de bambula. / Miguel Gómez

  • Bandolera: Hecha por los componentes en polipiel adornadas con cascabeles. 
  • Jubón: "Le dije a mi marido que cogiese la aguja para que se notara la imperfección en la costura con hilo de algodón", cuenta la diseñadora. El jubón está hecho de cuatro telas de "tipo Jaguar estilo tapicería". Bajo el jubón, una camiseta verde de seda ajustable, de mangas largas. En los brazos, cintas de colores. La capa es de chenilla. 
  •  Patucos: Hechos también por los coristas en fieltro y envejecidos con serrín. Cosidos con cuerdas.
  • Los zapatos hechos con fieltro y envejecidos con serrín. Los zapatos hechos con fieltro y envejecidos con serrín.

    Los zapatos hechos con fieltro y envejecidos con serrín. / Miguel Gómez

  • Corona: Cuenta Alejandro Mariño que está hecha con un material parecido a la gomaeva que se ha comprado en Bélgica. "Con ese material se hacen las máscaras del Manga", apunta. Lleva bolas de madera pintadas en color dorado. "Ha sido complicado por el tallaje diferente de cada cabeza para más de 40 personas", añade. La corona se remata con los típicos picos del gorro de un bufón hechos en chenilla. 
  • La corona rematada por el típico gorro de bufón. La corona rematada por el típico gorro de bufón.

    La corona rematada por el típico gorro de bufón. / Miguel Gómez

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