Cuarteto 'Los Latin King (de la calle Pasquín)' en el COAC 2026
El cuarteto de Manu Peinado para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026
El jurado diario del COAC 2026
EL TIPO. Pandilleros de la calle Pasquín. LAS COPLAS. Los Latin King de la calle Pasquín deciden secuestrar a alguien que sea puntero, que no puteros como Koldo o Ábalos, por lo que deciden raptar a Juan Manuel Moreno Bonilla. El cuarteto de Manu Peinado recae en los mismos errores que en la primera actuación a pesar de intentar presentarse como más lights, por lo que tiran bolsas de patatas. Sin embargo, las barbaridades y las cargas sin filtro se convierten en su principal y único argumento para intentar hacer reír, lo que consiguen por el tamaño de los batinazos. Una actuación que no remonta, sobre todo cuando ya empieza a optar por ciertos tics que se despegan de los que realmente es un cuarteto de Carnaval. Especialmente, cuando se convierten en ‘Los pandilleros justicieros’, como si fueran ‘Los payasos justicieros’ de La que se avecina para hablar tras coger aire de una bombona de helio, por lo que el negociador no sabe si está hablando con Paco el Pellejo o Alvin y las ardillas. Meten algunos golpes metacarnavaleros para tirar del público, sobre todo cuando hablan de los tipos de muertos, pierrots y bufones que se han visto en el Concurso, por lo que es el año perfecto para que vuelva Quiñones. Al final, se cobran los recortes con Moreno Bonilla. Mantienen la línea en los cuplés. En el primero, por los cambios de bebés y el intercambio de la Macarena. Juegan al límite en el segundo a la persecución de inmigrantes en Torre Pacheco, por lo que piden –no de forma literal– que se carguen a Lamine Yamal y su padre para que nos quedemos contentos. El popurrí repite los mismo elementos, por lo que no consigue sobresalir.
Preliminares
El tipo. Pandilleros de la calle Pasquín. Las coplas. Cayetano, un estudiante de Derecho, llega a la calle Pasquín y se une a una banda callejera. Con un tipo que se presta a ello, el cuarteto de Manu Peinado usa como excusa la idea para montar un repertorio en el que humor simplemente bebe de soltar todas las maldades posibles de todo el mundo. Aunque escandalizar debe ser una característica del Carnaval, este no puede ser el único argumento a la hora de hacer reír, dándose algunos momentos en los que se pasan de frenada, ya que solo buscan el efecto en el público al utilizar grandes bastinazos. Esto no significa que no estén trabajadas las formas ni que no existan golpes de relumbrón. Parodia de presentación de la situación y de los personajes que comienza con maldades desde el inicio, como lo que hicieron con el jurado del pasado año por ganar ‘Ku Klux Klan Klan’. Empiezan a apuntar alto al decir Cayetano que están enganchados, recibiendo por respuesta que “ni que fuéramos policías locales”. También sueltan sobre un componente de la banda que se lleva todas las puñaladas que tiene “más discapacidades que la chirigota negacionista”. Y tiran más fuerte al contar que Cádiz y Sevilla son hermanos como Juan Carlos y Alfonso de Borbón porque se llevan a matar. Mucha maldad con cierta gracia en los cuplés. En el primero, dicen que ‘Los calaíta’ ganó el primer premio porque no trabajaban , lo que explica que Martínez Ares gane todos los años. Más duro el segundo a Manu Sánchez, que ha sido nombrado pregonero por el PP porque por su estado de salud se parece a Franco. El popurrí se mueve por la misma línea, sobre todo en la cuarteta a Bruno García. Te falta calle, bro.
En este enlace pueden ver su pase de preliminares.
La previa
En una modalidad con un número tan bajo de participantes, es importante que, al menos, los que se incorporen a ella lo hagan con fuerza para que se mantenga viva. Manu Peinado es el último exponente de la cantera que intenta mantener viva la llama del cuarteto. En la pasada edición, consiguió el segundo premio junto a Iván Romero en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz con 'Un clásico nunca falla'. En este 2026, Peinado se presentará en solitario con 'Los Latin King (de la calle Pasquín).
De esta forma, el Cuarteto de la Cantera cumple su tercer año en la máxima categoría tras estrenarse en 2023 con 'Los vigilantes de la laja', que fue cuartofinalista.
Bisnieto de José Payán Pavón el Pillo, su juventud es su principal valor para añadir con naturalidad grandes dosis de descaro y poca vergüenza a los repertorios, aunque con la intención de mantener los cánones clásicos de la modalidad. La de este 2026 es una oportunidad para, después de su primera gran final, asentarse y convertirse en la principal alternativa al cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago.
En 2025
En el pasado Concurso del Gran Teatro Falla, el cuarteto 'Un clásico nunca falla' consiguió el segundo premio con 729,40 puntos.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: Manuel Peinado Gamaza.
Música: Manuel Peinado Gamaza.
Dirección: Manuel Peinado Gamaza.
Representante legal: José María Baldomero Fernández.
En 2025: 'Un clásico nunca falla' (segundo premio).
También te puede interesar
