Cuarteto 'Crónica de una muerte más que anunciada' en el COAC 2026

Cuarteto de nueva creación con representación legal de Antonio Beiro

Todas las agrupaciones inscritas en el COAC 2026

El cuarteto 'Crónica de una muerte más que anunciada' en su pase preliminar del COAC 2026

EL TIPO. La pasión de Jesucristo. LAS COPLAS. Un cuarteto de Cádiz. De los de verdad. Sin más aditivos que un texto bien rimado, con una historia, golpes localistas, contenido crítico, sin excesos y con la declamación necesaria para acompañar a los golpes. Incluso, tiene un puntito callejero para romper con la leyenda de que lo que funciona en la calle no puede funcionar en el Concurso. La calidad y el buen trabajo siempre se valoran, sea donde sea. Jesús de Nazaret llega a Jerusalén encima de la borriquita y se encuentra con dos soldados romanos que no le dejan pasar. A partir de ahí, la historia bíblica comienza a tomar forma desde la parodia, yendo el repertorio de menos a más y creciendo poco a poco hasta cerrar una actuación redondita. Empiezan a soltar golpes inteligentes, como que Jesús era “hijo de José por poner algo” y lleva por apellido el de Espíritu Santo. La aparición de la Diosa le da mucho realce a la parodia con su vis cómica, pidiendo que la llamen “Koki, que es más carnavalesco”. Aparecen las referencias críticas a la Iglesia, como la de que a Herodes no le gustaban los niños, “lo contrario que a algún cura”. Y con la apertura de las puertas de Jerusalén, llega el primer chaparrón. Entran bien los dos remates con Bruno García en los cuplés, en el primero al decir que por suerte no había nacido en Gades y en el segundo, por verlo como “hombre de paja” de Trump en Venezuela por no tener carisma. La historia de la Santa Cena gana muchos enteros en su tema libre. Le caen golpes a Jesús por creerse el profeta como si fuera Martínez Ares. También aparecen las críticas a la hostelería. Y al final, un golpetazo al comparar a Judas como traidor con lo que es “el negro de Vox para los africanos”. Un cuarteto que puede tener mucho recorrido sin despegarse de la raíz. ¡Alabado sea el Señor!

Muy buena
Muy buena
Carnaval de Cádiz COAC 2026
Evolución en el COAC 2026

La previa

Hace muchos años que un grupo decide no autorizar a la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz a no dar los datos de la autoría de su repertorio para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Un anonimato que tiene objetivo de jugar con el factor sorpresa de cara al público. Este es el caso del cuarteto gaditano 'Crónica de una muerte más que anunciada', que participará en el COAC 2026.

Aunque todo sea una incógnita, al menos sí se conoce a la persona que ejercerá la representación legal, aunque esta puede que después no tenga nada que ver con el conjunto que se suba al escenario. Esta responsabilidad recae en Antonio Beiro, carnavalero con una larga trayectoria en la fiesta. Aunque en los últimos años solo ha estado presente en la calle tanto con su romancero como con su chirigota, ha formado parte como componente y como director de agrupaciones relevantes.

Un ejemplo de ello es la comparsa 'El bache', de Paco Rosado, Luis Ripoll y compañía. Posteriormente, también salió en chirigotas del Yuyu como 'Los bordes del área'.

Desde 1999, fue director de chirigotas de Luis María Rodríguez Rondán como 'Esto está atascao' (1999), 'Esto está embobao' (2000) y 'Esto está manipulao' (2001). Como autor, lo intentó con 'Los sorprendentemente sorprendidos' (2004) y 'Los recién salíos' (2005). Tras un parón, regresó en 2010 con 'Las niñeras mágicas gaditanas', a la que le siguieron 'Aquí no hay quien viva' (2011), 'Esto no hay quien lo salve' (2012) y 'Hay quien dise que Cadi' (2013).

Con todo, habrá que esperar a que suban el telón para que se desvele el secreto.

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: No autoriza dar datos.

Música: No autoriza dar datos.

Dirección: No autoriza dar datos.

Representante legal: Antonio Beiro Baro.

En 2025: No salió.

stats