Carnaval

El cuarteto del Gago se llamará 'Vida y obra de Juan Carlos I bajode' en el COAC 2020

  • La agrupación volverá a contar con José Manuel Cossi, actual concejal del PP, entre sus autores

El cuarteto 'Este año nos retiramos'.

El cuarteto 'Este año nos retiramos'. / Jesús Marín

El cuarteto de Ángel Gago, Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi ha confirmado su presencia en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2020. Esta es una magnífica noticia para una modalidad escasa en efectivos, por lo que cualquier baja entre los grupos con nombre puede suponer un auténtico revés tanto para su calidad como para la competición en sí. En 2019, este cuarteto consiguió el segundo premio con 'Este año nos retiramos'. 

Ha sido el propio Ángel Gago, su director, quien ha anunciado a través de su cuenta personal en Twitter que el cuarteto participará en la próxima edición del certamen de coplas con el nombre de 'Vida y obra de Juan Carlos I bajode'. El grupo no sufrirá cambios, por lo que junto a Gago, Moreno y Cossi también estarán José Manuel Figueroa y Francisco Javier González Chicho como componentes.

Este anuncio cierra el paso a una posible ausencia en el Falla y deja ya una de las curiosidades que se vivirán en el próximo Concurso. Y es que José Manuel Cossi, uno de sus autores, fue elegido el pasado 26 de mayo concejal del Ayuntamiento de Cádiz por el Partido Popular. Cossi, que ocupó el número dos de la lista de los populares, incluso llegó a sonar como candidato a la Alcaldía, aunque finalmente la encabezó Juancho Ortiz. El hecho de formar parte de la oposición no ha sido un impedimento para que el concejal y cuartetero siga realizando parte del repertorio. 

La historia de este cuarteto comienza en 2004, edición en la que participó por primera vez con '8 mellas'. A partir de ahí ha conquistado el primer premio en cuatro ocasiones con 'Un cuarteto con gancho', 'Los pensionistas se la dan de artistas', 'A.L.C.A.R.A.J.O. (Asociación Local de Comerciantes Agrupados Reunidos  Arrejuntados Juntos y Organizados)' y 'Lo que el viento se llevó'. Además, suma hasta siete segundos premios.

La relación entre la política y el Carnaval siempre ha estado presente, aunque es la primera vez que un concejal en activo decide seguir participando en el Concurso del Falla. Existen otros casos de ediles que antes o después de ejercer un cargo público han formado parte de agrupaciones. Uno de ellos es el del propio alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que antes de ponerse al frente de la ciudad fue componente de las comparsas de Tino Tovar y Jesús Bienvenido. En el PP, el exconcejal de Fiestas Juan Antonio Guerrero fue componente y director del coro de la Peña La Salle-Viña. Por su parte, el también exconcejal de Fiestas Carlos Mariscal (PSOE) también formó parte de la orquesta del coro de Julio Pardo. Incluso, concejales del actual equipo de Gobierno como David Navarro y Eva Tubío salen en agrupaciones callejeras.

Aunque este hecho es novedoso, en el COAC 2020 se puede dar por partida doble ya que en la bancada socialista está Francisco Javier Ramírez Chato, autor en el pasado Concurso del Falla de la comparsa 'La manada'. Esta agrupación ya ha anunciado a través de sus redes sociales que va a concursar en la próxima edición, por lo que solo queda por conocer su nombre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios