COAC 2019

Los coros abrirán las sesiones para que Canal Sur emita a la cantera

  • Tras una agria polémica, con amago de boicot de varios grupos, el Patronato y dirigentes de la cadena autonómica llegaron a un acuerdo

Manolo Casal entrevista a Juan Carlos Aragón tras la actuación de 'Los Chele Vara'.

Manolo Casal entrevista a Juan Carlos Aragón tras la actuación de 'Los Chele Vara'. / Lourdes de Vicente

El anuncio de Canal Sur de que iniciaría su retransmisión en directo del Concurso del Falla una vez que actuara la agrupación de la cantera invitada ha provocado una agria polémica que se fue radicalizando a través de las redes sociales durante todo el día, con amenazas de boicot incluso, ya que hubo alguna agrupación que incluso declaró su intención de no permitir que la RTVA les retransmitiera, cosa bastante complicada teniendo en cuenta que es Canal Sur quien tiene los derechos de emisión de cuartos, semifinales y final del certamen.

Desde que surgió la polémica este diario estuvo en contacto con diferentes actores de la misma y finalmente, pasadas las seis de la tarde, tras una reunión presidida por la concejal de Fiestas, María Romay, y en la que participaron tanto miembros del Patronato como de la cadena autonómica, se llegó al acuerdo que Canal Sur conectaría a las ocho, tal y como estaba previsto en un principio, pero que tras la actuación del grupo de la cantera se debía conceder un cuarto de hora para que cumpliera con su obligación de emitir un informativo regional.

Canal Sur está obligado por sus estatutos a ofrecer un informativo nocturno

Horas antes el Patronato había cambiado sus planes de que fuera la cantera la que abriera la sesión, tal y como ocurrió el pasado año, aunque entonces las sesiones arrancaban a las ocho y media de la tarde. La explicación, cuando menos sospechosa, dada por el Patronato es que abrirían los coros como es tradicional por la dificultad de su montaje y posteriormente sería el turno de la cantera.

Canal Sur entendía que a esa hora, las ocho de la tarde, la actuación de los juveniles no atrae a tanta audiencia como sí que puede hacerlo a las once de la noche, por lo que propuso emitir en diferido su actuación, algo a lo que se negaron los miembros del Patronato.

Desde el ente autonómico se ha explicado en alguna ocasión que para su audiencia la mejor hora de comienzo de las sesiones son las nueve de la noche, y que si adelantarlo media hora ya les dio problemas, el arranque a las ocho de la tarde hace que su informativo se tenga que ver más reducido aún. En los estatutos de Canal Sur figura claramente que es obligatorio que la cadena pública cumpla con su fin de servicio público e informe a los andaluces de las noticias más importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios