Coro 'Los mentirosos' en el COAC 2026

El coro de Rafael Pastrana para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026

En 2025: 'Los guardianes del Dios Momo'

El coro 'Los mentirosos' durante su pase preliminar del COAC 2026

EL TIPO. Pescadores que se convierten en soldados para defender al medio ambiente. LAS COPLAS. Mentirosos por contar trolas de lo que pescan. Tan pegados al mar, conocen todos sus problemas por culpa de la mano del hombre. El coro de Faly Pastrana realiza un cambio radical en la concepción de la idea, pasando del metacarnaval a una lucha encendida del medio ambiente. Un giro que se agradece al dejar todo el repertorio un mensaje netamente ecologista. Más fondo que forma en una actuación que acaba deslucida por los problemas de conjunción y coordinación del grupo. Presentación resiliente en defensa del medio ambiente que cumple con corrección al denunciar que se echen plásticos al mar, mientras que el ser humano se muestra “indolente ante tanta crueldad”. Por ello, ante un planeta que se muere, piden que lo salvemos. Sobresale la música del tango, sencillo y con un trío mecidito que deja un regusto muy agradable. Dos letras metacarnavaleras propias de la fase preliminar. Como es tradición, abren con la de presentación para definir su tango, que está “salpicaíto de plata pura” y que “recuerda a La Salle Viña” y a “una copa con mi compadre –por Kiko Zamora– en La Manzanilla”. El pasodoble de ‘El séptimo de caballería’ al Falla sirve de base a una segunda letra concursera al propio Concurso. Un repaso a los aficionados, el fanatismo o las nuevas modas o para pedir respeto. No pican los peces en los cuplés, ambos muy corrientitos. Previsible el primero a la visita del Nazareno al Puerta del Mar, al que le dicen que vuelva el año que viene. Desbarran con el segundo al “gran carajo de La Caleta” que van a mandar por las nuevas normas para la pesca recreativa. Popurrí demasiado verde.

Aceptable
Aceptable
Carnaval de Cádiz COAC 2026
Evolución en el COAC 2026

La previa

Rafael Pastrana es uno de los máximos defensores del tango que sigue en activo en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Con esta premisa, volverá a estar presente en el certamen de coplas de 2026 con 'Los mentirosos'

El nombre supone, a priori, un cambio en cuanto a la concepción del repertorio tras participar en la pasada edición con 'Los guardianes del Dios Momo', con un planteamiento clásico y metacarnavalero. En esta ocasión, aunque la idea está por desvelar, recorrerá un camino diferente, aunque sin abandonar su concepto de coro tanto en montaje como en desarrollo.

A lo largo de sus casi cuatro décadas carnavaleras, Faly Pastrana ha tocado los palos del coro, la comparsa y la chirigota. Así, sus orígenes se remontan al coro de La Salle-Viña, en el que estuvo durante diferentes etapas. La primera fue como componente en 'Los signos del zodiaco' (1980), 'Entre pitos y flautas' (1981), 'Pinocho' (1982) y 'Los caballitos que suben y bajan' (1983).

En 1984, probó por primera vez la modalidad de comparsas al hacer la música de 'Tatuaje', que contó con la letra de Ricardo Villa. En 1987, dirigió la recordada comparsa 'Los carboneros', de Luis Ripoll. En 1988, regresó al coro de la Viña para dirigir 'Rodeo', consiguiendo el tercer premio. Regresó en 1989 a la modalidad de comparsas para componer el repertorio completo de 'Los coristas', a la que siguió 'Media limeta'. En 1991, se sumó como letrista al coro 'Der cuarto reich'. En 1992, se pasó a la chirigota para realizar 'Los manoletes', además de confeccionar la letra del coro de San Fernando 'El pelotazo', con música de Antonio Martínez Ares.

Su última etapa en La Salle-Viña fue como director de los coros 'Chucherías' (1993) y 'Al ataque' (1994), mientras que su último coro como letrista y director antes de unirse a su compadre Kiko Zamora fue 'Moros y cristianos' (1996), de la Peña Los Dedócratas. Tras una fructífera unión con Pepe Mata para presentar las comparsas 'Astilleros' (1996) y 'El cajonazo' (1997), en 1998 se abrió el camino del Coro del Cañón con 'Los últimos de Filipinas', obteniendo el segundo premio.

A partir de ahí, con este grupo ha conseguido el primer premio en siete oportunidades con 'La cuesta Jabonería' (1999), 'Los desoterraos' (2000), 'Los voluntarios' (2002), 'Los tangueros' (2010), 'El amanecer' (2012), 'Los dictadores' (2014) y 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' (2016). Esta larga etapa de dos décadas, que se cerró en 2018 con 'Los chimenea', la combinó con algunas colaboraciones como la comparsa 'El Gavilán' (2013).

Con todo, y tras un año de descanso, en 2020 volvió a montar un coro con sus hijos Rafael María y Marcos. Con 'Los garabatos' llegó a las semifinales, fase en la que repitió ya en solitario con 'Los guardianes del Dios Momo' en 2025

En 2025

En la pasada edición del Concurso del Gran Teatro Falla, el coro 'Los guardianes del Dios Momo' llegó a semifinales, obteniendo la séptima posición con 423,53 puntos

Coro, Los guardianes del Dios momo - Preliminares

La ficha

Localidad: Cádiz

Letra: Rafael Pastrana Guillén

Música: Rafael Pastrana Guillén

Dirección: Manuel Antonio Manzano Vía.

Representante legal: Francisco Manuel Olmedo Losey.

En 2025: 'Los guardianes del Dios Momo' (semifinalista)

stats