El coro 'Dame veneno' en el COAC 2026
El coro onubense de los Manolos para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026
En 2025: '¡Ojú! ¡Qué lío!'
El tipo. Trabajadores y trabajadoras de la fábrica del veneno del Carnaval. Las coplas. Una fiesta que es un auténtico veneno tanto para los que cantan como para los que la disfrutan. El coro de Huelva sigue progresando poco a poco en su aprendizaje carnavalero en la modalidad más gaditana, aunque en esta ocasión se topa con una idea metacarnavalera que hace que el repertorio no pueda ir más allá de su buena intención en su desarrollo por haberse tratado de mil maneras distintas. Al grupo le cuesta arrancar en la presentación, una pieza que plantea la idea a partir de esta fábrica carnavalera. Los problemas en el tango recaen en la orquesta, muy imprecisa en su falseta. La música destaca por ser alegre y sin excesivas complicaciones, aunque le falta cierto pellizco para que tenga más empaque. Destacan las dos letras por la originalidad en su planteamiento. La primera, por recordar que es martes 13 y hacer un repaso a las leyendas con este número y a la mala suerte, aunque ellos tienen la bendita suerte de cantar en Cádiz. Más rotunda la segunda copla al pedir que haya un intérprete de lenguaje de signos durante las actuaciones para que las personas sordas puedan disfrutar del Carnaval. El veneno de los cuplés no surte efecto con el uso de Ozempic para adelgazar, que hace que lo que encuentran bajo el pellejo de la barriga siga igual; y el sueño que tienen por salir con Luis Rivero. El popurrí acaba redundando en lo ya conocido.
La previa
El coro onubense de los Manolos -Manuel Alvarado, uno de sus músicos, y Manuel Tirado, su director- cumple su primer lustro en la fiesta desde que se estrenara en el Carnaval Colombino en 2020 con 'Así soy yo'. En una tierra en la que el tango carnavalero no goza de tradición, la música gaditana volverá a estar presente en 2026 con 'Dame veneno'.
Esta será la tercera participación de este grupo en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz tras su desembarco en 2024 con 'La rendición de los bribones', que no superó la primera fase. Corrió la misma suerte en la pasada edición con '¡Ojú! ¡Qué lío!', aunque ya se le vio cierta evolución tanto al grupo como al repertorio.
No habrá cambios en la autoría de esta agrupación. Por segundo año consecutivo, la letra será del periodista Rafael Adamuz, exdirector de la delegación territorial de Canal Sur en Huelva, presentador del programa deportivo La Jugada de Huelva y autor del libro La memoria varada.
La música tendrá el sello gaditano de Antonio Rodríguez Pino el Maera, que también es uno de los autores de la cooperativa que lideran José Manuel Pedrosa y David Fernández. En este 2026, participará con 'La esencia'. Le acompañará en esta responsabilidad Manuel Alvarado, mientras que el director será de Manuel Tirado.
Con todo, el objetivo será seguir con la evolución ascendente para poder empezar a aspirar a dar el salto a la fase de cuartos de final.
En 2025
En la pasada edición del Concurso del Gran Teatro Falla, el coro '¡Ojú! ¡Qué lío!' no pasó de la primera fase, quedando en 14ª posición con 170,94 puntos.
La ficha
Localidad: Huelva.
Letra: Rafael Adamuz Santos.
Música: Antonio Rodríguez Pino el Maera y Manuel Alvarado Valladolid.
Dirección: Manuel Tirado Guevara.
Representante legal: Emilio Jesús Navarro Castilla.
En 2025: '¡Ojú! ¡Qué lío!'.
También te puede interesar
Lo último
